Juan Rocoso Bolopo: “Tenemos que pensar que todas las personas tienen los mismos derechos, valores e importancia en una sociedad.”

0
Juan Rocoso Bolopo, Presidente de ONCIGE

Este jueves, 15 de octubre, la Unión Mundial de Ciegos (U.M.C), celebra el día del bastón blanco, para recordar la importancia que tiene este instrumento para la vida independiente de las personas ciegas o con deficiencias visuales.

Con tal ocasión, el Presidente de la Organización Nacional de Ciegos de Guinea Ecuatorial (ONCIGE), Juan Rocoso Bolopo, ha mandado un mensaje de sensibilización y de apoyo a las personas con problemas visuales.

Ya tenemos las inscripciones abiertas para aquellos niños y niñas con problemas visuales que no han sido matriculados.

Juan Rocoso Bolopo, Presidente de ONCIGE

“Hemos abierto un aula de niños y niñas con problemas visuales de entre 5 y 12 años, destinados aquellos que no han sido matriculados, porque sufren de baja visión. Estas inscripciones ya están abiertas en las oficinas de Malabo y Bata”, dice el Presidente de ONCIGE.

“Tenemos que pensar que todas las personas tienen los mismos derechos, valores e importancia en una sociedad. Al celebrar el día del bastón blanco, herramienta principal que guía a la persona (…), desde ONCIGE estamos haciendo lo posible para que la gente con discapacidad visual hagan sus análisis”, reconoce.

“El mundo está atravesando una crisis sanitaria, teníamos previsto organizar una actividad pero ya no ha sido posible. Pedimos la colaboración de los familiares a fin de que ayuden a los que padecen de alguna discapacidad visual”.

Mientras el mundo lidia con el impacto de la Covid, la Unión Mundial de Ciegos exhorta a las políticas y a todos los demás interesados, a tener presente la necesidad de controlar que las infraestructuras que se proyectan o modifiquen se atengan a los protocolos de la pandemia, apliquen las normas del diseño universal y que adapten a la “nueva normalidad” y, al hacerlo, nadie debe quedar atrás.

Al conmemorar esta fecha, confían en que, quienes elaboran las políticas reconozcan la importancia del derecho de las personas ciegas y deficientes visuales a desplazarse con independencia y seguridad en un entorno universalmente accesible con tal instrumento de movilidad y que ellas mismas valoren tenerlo, utilizarlo y mantenerlo desinfectado para la seguridad de todos.