InicioEconomiaFMI revisará en 10 días en Malabo la evolución de la situación...

FMI revisará en 10 días en Malabo la evolución de la situación económica y financiera de Guinea Ecuatorial

Se trata de unas consultas anuales donde el FMI pretende identificar los posibles riesgos que pesan sobre la economía de Guinea Ecuatorial y así poder formular las recomendaciones de políticas económicas.

spot_img

El Ministro de Hacienda y Presupuestos, Fortunato-Ofa Mbo Nchama, ha encabezado la Comitiva del Gobierno que ha recibido este martes, día 26 de septiembre, a una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra de Misión oficial en Guinea Ecuatorial con el objetivo de pasar revista sobre la evolución de la situación económica y financiera del país, en el marco de las consultas del artículo IV.

Esta misión del FMI liderada por Mesmin Koulet-Vickot tendrá una duración de 10 días.
Para la jornada inaugural, la delegación Mesmin Koulet-Vickot, junto con todas las autoridades gubernativas y administrativas presentes en la sala, han conversado acerca de los aspectos como: la actualización sobre acontecimientos económicos recientes, el estado del sistema bancario, la actualización sobre el estado de implementación del asesoramiento del artículo IV de 2022, así como los desarrollos económicos recientes y las perspectivas.

Al tomar la palabra, Mesmin Koulet-Vickot ha señalado que esta misión obedece a las consultaciones anuales que el FMI efectúa a todos sus miembros para identificar los posibles riesgos que pesan sobre sus economías y así poder formular las recomendaciones de políticas económicas, como una de las responsabilidades de esta Organización.

Por tanto, esta misión pretende, por un lado, hacer de esta consultación una herramienta de evaluación de todas las reformas implementadas desde la expiración del precedente programa, y por otro lado, formular las recomendaciones que puedan agilizar las negociaciones para un nuevo Programa.

El Ministro de Hacienda y Presupuestos ha explicado las reformas implementado por el Gobierno, el Anteproyecto de la Ley de Presupuestos Generales para el ejercicio 2024, las soluciones aportadas a las dificultades del sector bancario, procediendo al pago de la deuda que las empresas BTP contraían con los Bancos, entre otros aspectos.

En relación a las cuestiones como la lucha contra la corrupción, la transparencia en el sector hidrocarburos o la voluntad del Gobierno por integrar al país en EITI, Ofa Mbo Nchama ha mencionado los avances que se están dando para cumplir las exigencias de EITI.

También el Ministro de Hacienda ha reiterado que el Gobierno es consciente de la necesidad de avanzar en las reformas para una buena gestión de la cosa pública y también es consciente de que el país es el primer beneficiario de estas reformas, de ahí su voluntad de realizarlas, pero efectivamente se hace necesario el acompañamiento del FMI para su materialización.

En la misma jornada, la Comitiva del Gobierno también ha recibido a la misión de la Corporación Financiera Internacional encabezada por Navanne Mortagy.

La Corporación Financiera Internacional (IFC) por sus siglas en inglés, pertenece al Grupo del Banco Mundial y se ocupa de la financiación de proyectos en la economía verde y azul, tocando los sectores como la construcción, energía renovable, agricultura o fundaciones enfocadas en el empoderamiento de la mujer.

El equipo del Gobierno se ha interesado sobre las condiciones de acceso a la financiación que ofrece el IFC, y en respuesta a ello, la delegación de IFC ha señalado, entre otros temas, la necesidad de identificar claramente el uso que se va hacer de estos fondos. Para ello, han explicado que durante su estancia a Malabo mantendrán una reunión con con el Banco Central y la asociación de los bancos comerciales para conocer su modo de trabajar. También han sugerido la posibilidad de que el Estado pueda emitir bonos verdes como ha funcionado en algunos países que están ya operando con ello, tal es el caso de Egipto.

En este encuentro también ha asistido la Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado Milagrosa Obono Angüe, la de Educación, Enseñanza Universitaria y Profesional Purificación Bohari Lasaquero, el Viceministro de Hacienda y Presupuestos, Pedro Abeso Obiang Eyang, el Consejero a la Presidencia en Materia de Clima de Negocios, Estanislao Don Malavo, los Secretarios de Estado de Pesca y Recursos Hídricos y Bosques y Medioambiente, Luis Mansogo Aló y Fidel Esono Mba, respectivamente, así como el Secretario General de Hacienda y Presupuestos, Silvestre Mansiele Bikene, y algunos directores generales de diferentes departamentos, entre otros.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyanghttp://djibloho.benjamin25@gmail.com
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea desde el año 2021. Ha trabajado como redactor para el periódico digital Ahora EG, es editor para la revista deportiva huella Deportiva, trabajó como Director para el periódico El Camino, redactó en la revista Agenda Cultural, Director de Comunicación de la Federación de Prensa Deportiva de Guinea Ecuatorial y del equipo Malabo Kings...además es analista deportivo para el progrma Deportes en TVGE.