28.9 C
Malabo
InicioEconomiaINEGE Y BEAC ofrecen un taller en beneficio de las empresas seleccionadas...

INEGE Y BEAC ofrecen un taller en beneficio de las empresas seleccionadas para la encuesta básica

Las firmas presentes en el taller han recibido orientaciones sobre el plan del Gobierno Ecuatoguineano para que el pais disponga de una mejor política económica.

Revista Real EG

Este martes 19 de julio, el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) junto al Banco de los Estados de Africa Central (BEAC), han ofrecido un seminario de una jornada para el grupo de las 250 empresas llamados en las encuestas válidas para la producción de Indicador de Actividades Económicas en nuestro país, las cuales, estarán transmitiendo periódicamente información para que se puedan calcular los indicadores de coyuntura económica, cuales son el indicador de cifra de negocios, índice de produccion industrial y el índice de precios de producción industrial.

El Indicador Compuesto de Actividades Económicas (ICAE) es un indicador que muestra la evolución de la actividad económica del país. Se define como un índice sintético mensual, cuyo objetivo es el de proporcionar una estimación de medición del comportamiento de la actividad económica en el corto plazo. Sin embargo, el director de INEGE, Ricardo Nsue Ndemesogo, ha subrayado en el seminario que la falta de información dificulta entender el entorno económico y el gobierno tiene dificultad de tomar decisiones.

Estas firmas fueron selecionadas en el censo de las empresas que realizó la INEGE, los presentes en el taller han recibido orientaciones sobre el plan del Gobierno Ecuatoguineano para que el pais disponga de una mejor política económica.

El director general de la INEGE, Ricardo Nsue Ndemesogo, durante la apertura subrayó que el ejecutivo de Malabo en su función de hacer un buen seguimiento de la actividad económica nacional para la toma de buenas decisiones que garantizen un buen desarrollo de la actividasd en el sector económico, es su responsabilidad hacer la producción de los indicadores de la coyuntura económica. Por otra parte, ha asegurado que el BEAC tiene la responsabilidad de garantizar una buena política económica, pero para que se consiga esto «se necesita unos insumos y uno de estos elementos es el indicador compuesto de actividades economicas (ICAE) y para que el Banco pueda calcular el indicador compuesto, necesita de los indicadores de coyuntura económica, éstos son los que el Instituto Nacional de estadística calcula», ha dicho.

después del Primer Censo de Empresas realizado recientemente en Guinea Ecuatorial , se pudo seleccionar un cupo determinado de empresas de diferentes sectores dentro de la actividad económica nacional que evidentemente serán encuestadas y estarán transmitiendo la información de forma periódica para facilitar el cálculo de los tres indicadores. Para ello, las empresas agraciadas han sido sometidas a un seminario para recibir más información sobre la encuesta que se va a realizar, para saber lo que el gobierno de Malabo y el BEAC necesitan para una buena política económica en el país.

La encuesta básica que se prevé realizar la llevarán a cabo conjuntamene INEGE, la dirección general de economía y el Banco central. Las sociedades a participar en esta encuesta son de diferentes sectores dentro de lo que es la actividad económica nacional, pero que, son representativas y su cifra de negocios es significativo en el país.

Este seminario relámpago se ha desarrollado en uno de los establecimientos turísticos de la ciudad de Malabo en presencia del director general del Instituto Estadística, Ricardo Nsue Ndemesogo y la directora del Banco Central, Genoveva Andeme Oyana así como demás funcionarios de ambas entidades.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea
spot_img

Siguenos

4,123FansMe gusta
4,890SeguidoresSeguir
2,373SeguidoresSeguir

Suscribete

[email-subscribers-form id="1"]

No te pierdas

Articulos Relacionados

Contenido patrocinado