InicioEconomiaLa economía de Guinea Ecuatorial presenta ligeras mejoras durante el año 2022

La economía de Guinea Ecuatorial presenta ligeras mejoras durante el año 2022

Registraría un crecimiento positivo de 3,9%. Así lo revelado el Comité Nacional Económico y Financiero de la República de Guinea Ecuatorial en su reunión dirigida por el Ministro de Hacienda, Economía y Planificación y que ha tenido como invitado especial al Gobernador del BEAC.

Revista Real EG

El Comité Nacional Económico y Financiero de la República de Guinea Ecuatorial (CNEF) se ha reunido este lunes 19 de diciembre de 2022 en sesión ordinaria híbrida, por videoconferencia y presencial, bajo la presidencia de Valentín Elá Maye, Ministro de Hacienda, Economía y Planificación y contó con la participación por videoconferencia de Abbas Mahamat Tolli, Gobernador del Banco de los Estados de África Central (BEAC).

Genoveva Andeme Obiang, Directora Nacional del BEAC y Secretaria General del Comité, fue la encargada de presentar a los reunidos los puntos a tratar en este encuentro híbrido. Tras la lectura y aprobación del orden del día, el Comité Nacional Económico y Financiero procedió a aprobar el acta de la reunión del CNEF cebrada el pasado el 25 de julio 2022.

A continuación, el Comité revisó la matriz de recomendaciones de sus sesiones anteriores, los informes detallados sobre los proyectos en curso de la Cámara de Comercio y los Ministerios encargados de Pesca y Agricultura y el estudio de viabilidad para la creación de estructuras de microcrédito en el país, así como el informe sobre un acuerdo tripartito para la formación y capacitación de las PYMES.

Tras abordar la situación económica, monetaria y financiera internacional y nacional al 30 de septiembre de 2022, así como las perspectivas a corto y mediano plazo, los miembros del CNEF han tomado nota de la evolución económica mundial en el periodo analizado. Según el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento económico mundial se situaría en un 3,2%, favorecida por la persistencia de los circuitos de aprovisionamiento del comercio mundial (conflictos Rusia-Ucrania) y el resurgimiento de las medidas contra la pandemia del COVID-19 en China y la adopción de políticas monetarias restrictivas para luchar contra las presiones inflacionistas.

En la zona CEMAC, las previsiones del BEAC presentan una tasa de crecimiento económico del PIB real de 2,9%, arrojan un descenso de las presiones inflacionistas de 5,5%, revelan un excedente del saldo presupuestario base, compromisos y donaciones incluidas, de 0,7% del PIB y anteponen una mejora del saldo de la cuenta corriente de 0,8% del PIB. En cuanto a la situación monetaria, la masa crecería en un 15,4% y los activos exteriores netos se establecerían en un 81,5% en el año 2022.

A nivel nacional, el CNEF ha sido informado sobre el crecimiento positivo de 3,9% que registraría Guinea Ecuatorial en el año 2022, sostenido principalmente por un mejor rendimiento esperado del sector petrolero y no petrolero. Esta evolución positiva estaría favorecida por factores como la subida del precio internacional de los hidrocarburos, explicado por la contracción de la oferta, vinculada al conflicto entre Rusia y Ucrania, la mejora esperada en la producción de GNL y Metanol tras la reparación de las plantas de producción afectas por el incendio registrado a finales de septiembre de 2021 en el complejo petrolero. También sería debido al levantamiento de las medidas restrictivas contra la pandemia y, por último, un aumento de producción de madera y del gasto en capital del Estado. La gestión de las finanzas públicas de Guinea Ecuatorial al 30 de septiembre del año 2022 se ha saldado con un superávit presupuestario de 764,4 mil millones de XAF.

Por su parte, el Director General de INEGE Ricardo Nsue Ndemesogo Obono en su intervención ha indicado que la tasa media de inflación registrada durante el periodo analizado se estableció en un 4,2%, situándose por encima del umbral comunitario de 3%.

El Comité también ha tomado nota de la presentación del informe de la Asociación Profesional de los Establecimientos de Créditos de Guinea Ecuatorial, donde se informó principalmente de las sesiones de trabajo mantenidas por dicha Asociación.
Posteriormente, se ha informado al Comité, sobre la marcha de las negociaciones del programa con el Fondo Monetario Internacional y la situación de la deuda interna con el sector de la construcción presentada por el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación.

Igualmente, los miembros integrantes de la CNEF tomaron nota de la presentación de las acotaciones informativas de la Tasa Efectiva Global, la nota informativa sobre la implementación del mecanismo de mediación financiera en la CEMAC y la nota informativa sobre los productos más importados en la CEMAC y la nota informativa sobre los productos más importados para el consumo de los hogares en Guinea Ecuatorial durante el año 2021.

Del mismo modo, el Comité ha analizado la situación del Mercado Financiero Regional, presentada por la Comisión de Supervisión de los Mercados Financieros de la CEMAC (COSUMAF) y los informes sobre las recomendaciones del PREF-CEMAC.

Antes del término de este encuentro que apunta ser el último de este año 2022 para el Comité, se ha presentado en asuntos varias notas informativas, tales como las decisiones del último Comité de Política Monetaria del BEAC y la puesta en circulación de la nueva gama de billetes “tipo 2020” el 15 de diciembre del presente año 2022 en toda la zona CEMAC.

Feliciano Obiang
Feliciano Obiang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

Estados Unidos apertura un nuevo espacio de actividades en Malabo

El viernes 27 de enero, la Embajada de Estados...

El Dvo. Mongomo golea en su estreno a Estrella del Futuro y se posiciona como líder provisional de la Liga Nacional

La Liga Nacional de Fútbol Masculino correspondiente a la...

Se inaugura el primer internado militar de Guinea Ecuatorial

Este domingo 29 de enero se ha realizado la...

Llega a Malabo el tercer lote de productos alimenticios procedentes de Serbia

En este fin de semana ha llegado a Malabo...

¡Impresionante! : El ecuatoguineano Salvador Ntutumu gana el cinturón internacional de Kickboxing en España

Buenas noticias para el sector deportivo ecuatoguineano. El joven...

Por fin arranca la liga nacional de fútbol masculino de Guinea Ecuatorial

En la tarde de este sábado, 28 de enero,...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
3,668SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado