InicioEconomiaMalabo lidera la lista de ciudades con mayor inflación en el primer...

Malabo lidera la lista de ciudades con mayor inflación en el primer trimestre 2022

En la mañana de este miercolés, 20 de abril, el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) ha publicado la evolución de la tasa de inflacción del primer trimestre del 2022.
En este sentido, la tasa media anual de inflación registrada en primer periodos fue de 0,6%; un aumento en el nivel general de precios, el cual se debe a la contribución positiva de los grupos “Transportes” (0,4%), “Salud”, “Restaurantes y Hoteles” y “Educación” con 0,1% cada uno. Evolución amortiguada por el grupo “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (-0,1%), con una contribución negativa.
Pese a esta subida, el ritmo de precios de los productos de primera necesidad han experimentado descensos considerables entre el primer trimestre de 2022 y el último trimestre del año anterior, donde se pueden destacar productos como el arroz (-9,6%), el pescado (-11,2%), el tubérculo (-12,4%), así como las hortalizas (-11,8%).
A nivel de las ciudades, Malabo ocupa el primer puesto con 1,8%, este resultado se debe a las contribuciones positivas de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (1,0%); “Transportes” (0,4%); “Restaurantes y hoteles” (0,2%); “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar”; “Salud” y “Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes”, con 0,1% cada uno.
En segundo lugar, se encuentra Evinayong, con una tasa de 0,5%; resultado que se explica por las contribuciones positivas de los grupos: “Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (0,2%); “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar”; “Salud”; “Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes” y “Educación”, con 0,1% cada uno.
En tercera posición, esta la localidad de Bata, con una tasa media anual de inflación de 0,2%, resultando de las contribuciones positivas de los grupos: “Transportes” (0,5%); “Restaurantes y hoteles”; “Educación” y “Espaciamiento, espectáculos y cultura”, con 0,1% cada uno. Amortiguado por el grupo de producto “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (0,4%); “Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles”; “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” y “Bebidas alcohólicas, tabacos y estupefacientes”, con -0,1% cada uno.
La capital de Kie Ntem, se posiciona como la cuarta, con una tasa media de -0,3%; resultado que se debe a las contribuciones negativas de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (-0,5%) y; “Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes” (-0,3%).
Mongomo cierra el listado, con una tasa media anual de inflación de -1,7%; que se debe a la contribución negativa del grupo “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (-2,6%).

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

Todo a punto para la ceremonia de investidura de Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de Guinea Ecuatorial

Ya es oficial. Este jueves 8 de diciembre, Obiang...

La Embajada de España en Malabo permanecerá cerrada del 6 al 8 de diciembre

La Sede Diplomática de España en Malabo mantendrá sus...

Se cumplen tres años sin disfrutar del Festival Nacional de Cine de Guinea Ecuatorial

El próximo 11 de diciembre se cumplirán tres años...

Saúl Coco llama la atención de equipos de Primera División Española

Varios medios españoles, como el Diario de Navarra y...

Reunión en Sipopo del Comité Ejecutivo de la Estrategia para la Armonización de las Estadísticas en África

La Comisión de la Unión Africana, en colaboración con...

Gabón registra un terremoto de magnitud 5,5

El Centro Sismológico Euromediterráneo (CSME), con sede en Francia,...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,941SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado