InicioEducaciónLos nominados de la VII edición del Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial de...

Los nominados de la VII edición del Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida

El premio se entregará en Malabo y los cuatro nominados son Yigong Shi (China), Mosaad Attia Abdel-Wahhab (Egipto), Ibrokhim Abdurakhmonov (Uzbekistán) y Almira Ramanaviciene (Lituania).

El Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida en su séptima edición que se entregará en Malabo cuenta con cuatro nominados. Se trata de Yigong Shi (China), Mosaad Attia Abdel-Wahhab (Egipto), Ibrokhim Abdurakhmonov (Uzbekistán) y Almira Ramanaviciene (Lituania).

Breve biografía de los cuatro nominados

  1. Mosaad Attia Abdel-Wahhab (Egipto):

Es honrado por desarrollar técnicas innovadoras para eliminar contaminantes microbianos y químicos de cultivos que incluyen micotoxinas, metales pesados y residuos de pesticidas, para reducir las pérdidas de alimentos y, por lo tanto, mejorar la seguridad alimentaria.

Mosaad Attia Abdel-Wahhab es profesor en el Departamento de Toxicología Alimentaria y Contaminantes del Centro Nacional de Investigación. Estableció la Sociedad Egipcia de Ciencia y Productos Halal en 2016.

2.- Ibrokhim Abdurakhmonov (Uzbekistán)

Es honrado por desarrollar marcadores moleculares que pueden usarse para identificar rasgos deseables en el algodón, como la resistencia a enfermedades, la calidad de la fibra y el rendimiento. Estos marcadores permiten a los mejoradores identificar y seleccionar plantas con estos rasgos deseables, de manera más rápida y precisa.

El profesor Abdurakhmonov fundó el Centro de Genómica y Bioinformática de Uzbekistán en 2012, que dirige.

  1. Almira Ramanaviciene (Lituania) Es honrada por su destacada contribución al diseño de nuevos inmunosensores para aplicaciones bioanalíticas y biomédicas que ha llevado al diseño de herramientas de diagnóstico y desarrollo de vacunas.

La profesora Ramanaviciene es directora del Centro NanoTechnas de Nanotecnología y Ciencia de los Materiales en la Facultad de Química y Geociencias de la Universidad de Vilnius. También es investigadora principal del grupo de investigación Biosensor en el Departamento de Inmunología del Centro de Medicina Innovadora del Instituto Estatal de Investigación en Vilnius.

  1. Yigong Shi (China) Es honrado por su investigación pionera sobre la descodificación de la estructura atómica de la levadura y los empalmesomas humanos y la aclaración de la base molecular del empalme del pre-ARNm, abriendo así la puerta al diseño racional de terapias para tratar trastornos genéticos debilitantes.

El Dr. Shi es el presidente fundador de la Universidad de Westlake, la primera universidad privada orientada a la investigación en China.

La UNESCO y Guinea Ecuatorial establecieron el Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida en 2008 para apoyar el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El objetivo principal del premio es fomentar la investigación, mejorar la colaboración entre investigadores y reforzar las redes de centros de excelencia en ciencias de la vida para acelerar el progreso científico en todo el mundo.

Los cuatro laureados fueron seleccionados por un jurado internacional integrado por cinco eminentes científicos, presidido por el profesor Indrani Karunasagar (India). El profesor Pathmanathan Umaharan (Trinidad y Tobago) actuó como vicepresidente. Los tres miembros restantes del jurado fueron los profesores Wagida Anwar (Egipto), Constantinos Phanis (Chipre) y Vincent PK Titanji (Camerún).

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

Planificación analiza en Consejo Directivo el Informe Nacional Voluntario sobre los ODS y las inversiones de 2025

El Consejo Directivo del Ministerio de Planificación y Diversificación...

La CAF finalmente fija la fecha de la CAN Marruecos 2025

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) ha confirmado hoy...

Chad: Un emisario del Presidente de Guinea Ecuatorial recibido por el Presidente Mahatmat Idriss Déby

El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir