El ex presidente Laurent Gbagbo, llegó en Abidján el 27 de julio de 2021. Fundador del Frente Popular de Costa de Marfil (FPI) socavado por las divisiones, Laurent Gbagbo ha propuesto este 9 de agosto de 2021 la creación de un nuevo partido político, indica un comunicado del FPI GOR publicado al final de una reunión de sus órganos de gobierno.

El ex presidente no desea entablar una batalla legal con su ex primer ministro, Pascal Affi N’Guessan, quien encabeza el ala legal del FPI. Eso es lo que indica el comunicado final. El nuevo partido, según fuentes de RFI, podría nacer a más tardar en octubre.

Laurent Gbagbo, para justificar su opción de crear un nuevo partido y “dejar el FPI a Affi N’Guessan” lanzó esta parábola: “Cuando caminas y un obstáculo se interpone en tu camino, tienes que sortearlo o saltar. Un participante que lo aprueba, explica que esto nos permitirá trabajar con tranquilidad.

La crisis se remonta a 2014. Último episodio: la condena de la celebración del comité central esta mañana por parte del campamento de Affi N’Guessan. También está organizando uno el 14 de agosto.

Hasta el final, Laurent Gbagbo evitó resolver directamente la crisis con su ex primer ministro. Este último incluso se quejó de no haber recibido respuesta a una solicitud de audiencia.

Laurent Gbagbo quiere su nuevo partido antes de octubre, se nombrará un comité la próxima semana para trabajar en él.

En el comité central de esta mañana estuvieron dos estrellas: Simone Gbagbo, muy ovacionada a su llegada, y el propio Laurent Gbagbo, muy aplaudido por su comparecencia y durante su intervención.