El colombiano Juan Carlos Salazar Gómez, quien hace poco era Director General de la Aeronáutica Civil fue elegido como nuevo Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) organismo especializado de las Naciones Unidas, al obtener en la votación realizada en febrero de este año 24 votos de un total de 36 que corresponde al total de los miembros del Consejo de esta Organización. Asume esta responsabilidad desde este 1 de agosto de 2021 en Montreal (Canadá) donde esta la sede de esta organización. Su mandado inicial será de tres años.

Juan Carlos Salazar viene a sustituir a la señora Fang Liu de nacionalidad china, quien fue nombrada en este cargo en agosto de 2015 por un periodo inicial de tres años, renovado en 2018 y que ha finalizado el 31 de julio 2021. La responsabilidad de secretario general de la OACI pasa del continente asiático al américano.

El nuevo secretario general de la OACI ha indicado que“es un gran honor asumir este papel en este momento y tener la oportunidad de ayudar a los gobiernos y a la OACI a desempeñar un papel importante de tal forma que este sector se reconstruya mejor y se recupere de la pandemia mundial”.

En otro momento de su intervención recogida por la página oficial de la OACI, Salazar ha afirmado que“todavía nos enfrentamos a algunos desafíos tremendos para la restauración de la conectividad aérea global en la actualidad, y como resultado, muchas regiones y poblaciones de todo el mundo se enfrentan a dificultades económicas, sociales y emocionales prolongadas”.

Ha continuado diciendo que“es importante que la OACI siga siendo un socio clave para los países del mundo y que mientras trabajan con esta organización para recuperarse de la pandemia, compartir sus cielos para beneficio mutuo y mejorar continuamente los estándares y prácticas de la aviación para mantener esos cielos seguros, eficientes y sostenibles como el mundo espera. También trabajaré para innovar internamente y mejorar la eficiencia con la que la OACI desempeña su importante función de establecimiento de normas, y para asegurar que mejore continuamente para ayudar a los gobiernos, a la industria y a la sociedad civil a consultar, coordinar y lograr consensos juntos de manera efectiva”.

Por su parte, el presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, además de agradecer la labor realizada por la secretaria general saliente, la doctora Fang Liu, también ha puntualizado que “el Consejo de la OACI se complace en dar la bienvenida al señor Salazar cuando asume oficialmente su nueva función y, como Presidente del Consejo, espero trabajar en estrecha colaboración con él para ayudar a modernizar la OACI y convertirla en una agencia más receptiva y eficiente al servicio de sus 193 Estados miembros ”

Nuestro país Guinea Ecuatorial es miembro de la OACI desde el 22 de febrero de 1972 y desde octubre de 2019 fue elegido miembro del Consejo de esta organización internacional durante la 40ª Sesión de la Asamblea General y ocupa actualmente una de las vicepresidencias de este Consejo.