25.9 C
Malabo
InicioHighlightedWorldXiomara Castro, la primera mujer presidenta de Honduras

Xiomara Castro, la primera mujer presidenta de Honduras

Por primera vez en sus 200 años de historia como república, una mujer tomó las riendas de Honduras este jueves.

Este jueves 27 de enero, Xiomara Castro fue investida como la primera mujer presidenta de Honduras tras ser elegida en las urnas el pasado 28 de noviembre

Y lo hizo, además, con un partido de izquierda y una agenda medianamente progresista en una nación profundamente conservadora.

Llegó el día para Xiomara Castro: la ex primera dama asumió el gobierno tras una arrolladora victoria en las elecciones de noviembre.

“La presidencia de la república nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia. Estamos rompiendo cadenas, estamos rompiendo tradiciones”, dijo durante su discurso inaugural.


3 cosas que están en juego en las elecciones de Honduras (además del futuro del presidente saliente, señalado por narcotráfico en EE.UU.)


Xiomara Castro: en qué se diferencia la izquierda que regresa al poder en Honduras de la que fue derrocada por un golpe en 2009

Xiomara Castro: los símbolos que marcaron su histórica toma de posesión como primera presidenta de Honduras

Xiomara Castro, la primera presidenta de Honduras y la mujer que devuelve la izquierda al poder tras el golpe de Estado contra su esposo

Pero lo que parecía en meses pasados que sería una jornada para el recuerdo en la región se ha visto empañado por sucesos recientes que han hecho al gobierno de Castro entrar en crisis antes de tomar el poder.

Una fracción de su propio partido decidió la pasada semana separarse de la posición oficial y nombraron a un presidente del Congreso que no era el que previamente habían acordado con la presidenta.

Y es que en la carrera hacia los comicios, el Partido Libertad y Refundación (Libre), de Castro, y el Partido Salvador de Honduras (PSH), de Salvador Nasralla, hicieron un pacto que establecía que este último no se presentaría como candidato a presidente si Libre le garantizaba a él la vicepresidencia y la posibilidad de elegir la directiva de la junta del Congreso.

Para ese puesto, habían acordado previamente la designación del diputado Luis Redondo, del PSH.

Sin embargo, como resultado de una división interna dentro de Libre, 20 diputados rompieron el pacto y eligieron a Jorge Cálix, de Libre, como líder del Congreso.

La sede del legislativo fue escenario entonces de golpes, gritos y discusiones que llevaron a que se realizaran dos sesiones de juramentación y a que existieran dos congresos paralelos a pocos días de la toma de posesión.

“Se consumó la traición”: gritos, golpes y escenas de caos en el Congreso de Honduras tras una división en el partido de la presidenta electa, Xiomara Castro

En la ceremonia del jueves, fue Redondo en lugar de Cálix quien tomó el juramento de la mandataria, pero la crisis en el Congreso aún no ha sido resuelta.

Independientemente de la solución que se le encuentre, expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que la crisis previa a la toma de posesión es un anuncio preocupante de la ardua tarea que le espera a Castro al frente de una de las naciones más pobres y violentas del continente.

FuenteBBC
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea
spot_img

Siguenos

4,038FansMe gusta
3,354SeguidoresSeguir
1,781SeguidoresSeguir

Suscribete

Loading

Temas de interes

No te pierdas

Articulos Relacionados

Contenido patrocinado