InicioHighlightedPoliticsCooperación China-África: 20° aniversario de la FOCAC y 50 años de relaciones...

Cooperación China-África: 20° aniversario de la FOCAC y 50 años de relaciones con Guinea Ecuatorial

spot_img

El 10 de octubre marcaba el 20 aniversario en que se estableció el Foro de Cooperación China-África (FOCAC) en la primera Conferencia Ministerial, en Beijing, y el 15 de octubre, el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Guinea Ecuatorial y China, unas fechas importantes en las crecientes relaciones entre los dos países y entre China – África.

El FOCAC se formó en un momento en que los países en desarrollo buscaban una mayor colaboración a través de la cooperación Sur-Sur. De hecho, esta asociación ha dado lugar a un cambio de paradigma que ha hecho que los países en desarrollo sean más asertivos y confiados en la gestión de sus propios asuntos.

El 15 de octubre, la República de Guinea Ecuatorial y la República Popular China, conmemoraban el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales entre los los países.

Aunque las raíces de las relaciones entre China y África remontan al siglo VII durante la era de la antigua Ruta de la Seda, se han solidificado en las últimas cuatro décadas cuando China lanzó su reforma y apertura en serio. Hoy, el FOCAC está integrado por 54 países africanos, con la Comisión de la Unión Africana y la República Popular China como socios.

Además del evento de la fundación de 2000 en Beijing y otras dos reuniones celebradas en la capital china en 2006, se han celebrado otras reuniones en Etiopía, Egipto y Sudáfrica. El último evento, la 7a Conferencia Ministerial FOCAC, se celebró en Beijing en septiembre de 2018.

La cooperación se extiende a áreas como el comercio, tecnología, agricultura, construcción de infraestructuras, cultura, intercambios entre pueblos, entre otras áreas.

En la Cumbre Extraordinaria China-África sobre Solidaridad contra Covid-19, celebrada el 17 de junio de 2020, fue presidida por el Presidente chino, Xi Jinping. En esta Cumbre se hizo un balance sobre la asociación entre China y África en estos últimos 18 años y se propuso más áreas de cooperación en los sectores económicos y políticos hasta en el área del turismo y el medio ambiente.

Durante los últimos 20 años, con esfuerzos conjuntos, FOCAC se ha convertido en una plataforma importante y dinámica para el diálogo entre China y África, y un mecanismo efectivo para la cooperación práctica, coincidieron el Presidente senegalés Macky Sall, quien también es el copresidente africano de la FOCAC, y el Presidente chino, Xi Jinping.

Por otro lado, el Presidente chino, Xi Jinping, dijo este jueves, 16 de octubre, que está dispuesto a trabajar con su homólogo ecuatoguineano, S.E Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, para aprovechar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países como una oportunidad para seguir impulsando las relaciones bilaterales a un nuevo nivel.

En un intercambio de mensajes de felicitación con S.E Obiang Nguema Mbasogo, Xi Jinping dijo que concede gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Guinea Ecuatorial, y está dispuesto a trabajar con S.E Obiang Nguema Mbasogo para consolidar la confianza política mutua y profundizar la cooperación práctica en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y el Foro de Cooperación China-África, con el fin de aportar beneficios a los dos países.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea