El acto se ha celebrado en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación la conmemoración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre Guinea Ecuatorial y la República Bolivariana de Venezuela. Un encuentro que fue presidido por la secretaria de Estado de este departamento ministerial, María Ángeles Miaga Bibang y que contó con la presencia el Embajador del país bolivariano acreditado cerca del Gobierno de Malabo, Nelson Javier Ortega Bonilla.

Durante la ceremonia, Malabo y Caracas han mostrado  su voluntad de seguir trabajando juntos en el contexto internacional como una ‘única bisagra”, en temas importantes como la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la mutua solidaridad y apoyos conjuntos en el contexto de la Cooperación Sur – Sur, así como acercamientos en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), las cumbres  América del Sur-África (ASA), la Asociación de Países Productores de gas y el intercambio de experiencias en la lucha contra la Covid-19.

Unos temas que las dos partes entienden que se deben tratar bajo el paraguas del respeto a la soberanía de sus pueblos, la no injerencia en los asuntos internos y el respeto a las demás normas del Derecho Internacional.

El encuentro de Malabo II sirvió también para que ambas partes analicen el nivel de su cooperación y se comprometieran a poner en marcha los propósitos que emanan de la última Comisión Mixta, celebrada en julio del 2019 en la capital venezolana de Caracas.