InicioHighlightedPoliticsGuinea Ecuatorial sancionará próximamente un decreto sobre la protección de los niños

Guinea Ecuatorial sancionará próximamente un decreto sobre la protección de los niños

Este texto facultará al Ministerio de Seguridad Nacional y a todos los departamentos involucrados a velar por la seguridad de todos los menores en el territorio ecuatoguineano.

Revista Real EG
spot_img

En la jornada de este pasado martes, día 14 de noviembre, el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué ha mantenido con los responsables y representantes de los ministerios de Educación, Seguridad, Asuntos Sociales e Igualdad de Género, Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias e Información, Prensa y Radio una reunión en el Palacio del Pueblo en Malabo para abordar el tema de la protección de los menores en Guinea Ecuatorial.

En este encuentro, según recoge el Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia, ha sido el momento oportuno para que el Ministerio de Seguridad presentase una propuesta de texto sobre un Decreto que proporcione seguridad a las familias ecuatoguineanas con menores en su seno.

Según el Ministro de Estado de Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama, este instrumento legal tendría 17 artículos con sub apartados, 3 disposiciones legales y una disposición final. Facultará no solo al Ministerio de Seguridad, sino a todos los departamentos involucrados para velar por la seguridad de todos los menores en el territorio ecuatoguineano.

Para la elaboración de este texto, se ha tenido en cuenta la Orden Ministerial de Seguridad que regula la circulación de menores en el país, la Orden Ministerial de Asuntos Sociales e Igualdad de Género que adopta medidas para menores desatendidos, la Resolución del Ministerio de Educación, por la que se dictan normas para la llegada y retirada de alumnos en los centros educativos y la Convención de los Derechos del Menor, adoptada por Guinea Ecuatorial en el año 1998.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, además de felicitar el trabajo hecho para tener el borrador del texto que cubre varios aspectos de la vida del menor desde su traslado, domiciliación y demás aspectos, ha Insistido en que deben haber medidas sancionadoras de acompañamiento del decreto que dictaminen que los padres que no cumplan con la norma sean castigados por ley.

En este sentido, Nguema Obiang Mangué ha instado al Ministerio de Seguridad Nacional a nombrar puntos focales para todo el territorio nacional que velen por el estricto cumplimiento del texto de Decreto que se quiere aprobar y reporten si se da algún caso de un incumplimiento del texto.

El país quiere adoptar estas medidas para luchar contra el traslado y retención ilícita de niños dentro del país y en el extranjero, siempre y cuando respetando los derechos y deberes de los padres y, en su caso, de los representantes legales, de guiar al niño en el ejercicio de su derecho de modo seguro.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea