“Muchos multimillonarios no tienen la capacidad de afirmarse porque no tienen la posibilidad de justificar el origen de sus fortunas”, lanza de inmediato Françoise Puene alias Mamy Nyaga (dama coqueta), Directora General del Grupo Franco, preparando el escenario para una entrevista que se podría resumir en una frase: “el trabajo y la perseverancia conducen al éxito”

Invitada de Financial Afrik en el programa “PIB” con motivo del 8 de marzo, la elegante empresaria, destacada por su cabeza rapada y su atípico look sartorial, habla sin nerviosismo con esa sencillez que caracteriza a quienes han llegado en la cima de la montaña. “La clave del éxito es la perseverancia, la asertividad y el liderazgo”, explica el ex vendedor de buñuelos. Muy rápidamente, la entrevista pasó a la promoción dirigida a las mujeres. 

Casada a los 14 años con un rey local, con cuarenta coesposas, fue repudiada y vivió la travesía del desierto, la frustración y la humillación familiar. Se levantó, trabajó en un hospital. Y ahí es donde conoció el destino o el clic.

Desde entonces, ha corrido mucha agua debajo del Wouri. Vendedora de ropa de Cotonú y buñuelos de frijoles en la esquina de la calle, es el símbolo del ingenio de las mujeres africanas. 

Sus primeros ahorros de 80.000 FCFA le dieron la oportunidad de realizar su sueño: ir a Cotonou y comprar ropa directamente de los proveedores. Este viaje fue una odisea entre autobuses, botes de remos, mototaxis y traspasar fronteras a través del bosque. 

Desde Cotonou, cambia de ruta y comercia en tiendas de segunda mano entre esta ciudad y Lomé, vendiendo tiendas de segunda mano. Regresó a Camerún con 400.000 francos, feliz de poder cubrir las necesidades de la familia. 

Su segundo viaje a Cotonou será en avión. Una primera vez para quien ahora viaja en primera clase. Su camino está claro a finales de los 80. El sector inmobiliario es la industria más sólida y sostenible, dirá. “Los inmuebles nunca pierden valor”. Su primer hotel, inaugurado en 2005, es una prueba de ello. Hoy costaría de tres a cuatro veces más.

Para llegar a la cima, primero necesitas discreción y fe. “Para tener éxito se necesita honestidad, fe en uno mismo y superación del miedo”. Y, por supuesto, “tenemos que actuar”, aconseja. Si esperamos hasta que se cumplan las condiciones al 100% para actuar, corremos el riesgo de esperar mucho tiempo. 

El grupo Franco, construido en treinta años, está presente en el sector hotelero, inmobiliario y de la construcción. 

Ver el video de su entrevista Aquí.