La República de Guinea Ecuatorial está desde hace tiempo en el punto de mira de investigadores que estudian, entre otros aspectos, la evolución humana en el país.
Siempre en estrecha colaboración con la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) e INDEFOR-AP, el grupo de paleo-antropología Grupo del MNCN-CSIC, dirigido por el profesor Antonio Rosas, acaba de finalizar una nueva campaña de campo en Guinea Ecuatorial con excelentes resultados.
Los investigadores desarrollan proyectos científicos desde 2014 a fin de saber más sobre cómo se ha producido la evolución humana en los bosques ecuatoriales de África Central.
El equipo trabaja en tres ámbitos interrelacionados. En primer lugar, la recuperación de datos sobre las primeras ocupaciones de nuestra especie, Homo Sapiens, en Guinea Ecuatorial. Es decir, saber cuándo y cómo los seres humanos prehistóricos fueron capaces de habitar los difíciles ecosistemas forestales lluviosos de la Cuenca del Congo.
Para responder a estas preguntas, se realizan prospecciones arqueo-paleontológicas por diferentes regiones del país. En esta campaña se ha trabajado en las provincias de Wele-Nzas y Centro-Sur. Fruto de estos trabajos y de campañas anteriores, se han encontrado restos paleolíticos de una gran antigüedad. Hay presencia humana en Guinea Ecuatorial hace más de 42.000 años, correspondiente al denominado Paleolítico Medio Africano (MSA, en inglés Middle Stone Age).
Otro aspecto bajo investigación corresponde al análisis de las comunidades de grandes simios en la pluvisilva de África Central. Gorilas y chimpancés son las especies animales más próximas a los seres humanos y con ellos compartimos antepasados. Por eso, saber cómo se reparten el espacio y los recursos naturales nos ayuda a entender cómo vivieron nuestros ancestros más remotos y bajo qué circunstancias estos iniciaron su propio camino evolutivo.
El tercer ámbito de trabajo del equipo radica en la divulgación y la difusión del conocimiento en la sociedad. Los resultados y enfoques de la investigación básica son a veces difíciles de entender para un público no especializado. Por este motivo, el Dr. Rosas y su equipo tratan estos temas con un lenguaje más accesible y los transfieren a través de vehículos de difusión dirigidos a escolares y público interesados en estas temáticas. Ejemplo de este esfuerzo por la divulgación científica es la exposición «Historia Natural de Guinea Ecuatorial», abierta al público en el Centro Cultural de España en Bata hasta el pasado mes de junio. La intención del equipo investigador es que esta muestra pueda seguir siendo apreciada por un mayor número de personas, para lo que se necesita una nueva sede.
Otra muestra del esfuerzo de difusión del conocimiento es la reciente publicación del libro «Tesoros Naturales de Guinea Ecuatorial», fruto del trabajo conjunto de científicos españoles y ecuatoguineanos, en una coedición de las editoriales Catarata y CSIC.
Se ha establecido un marco de colaboración conjunto y sostenido de colaboración institucional entre Guinea ecuatorial y España que pretende prolongarse en el tiempo y seguir alcanzando logros científicos de alcance nacional e internacional.
La investigación proseguirá y los pueblos de la Región Continental de Guinea Ecuatorial son sin duda el principal foco de la investigación.