El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Transportes, Correos y Telecomunicaciones han firmado hoy el acuerdo de lanzamiento del proceso denominado “GUINEA·ON”.
Este ambicioso acuerdo tiene el objetivo de capacitar en gestión empresarial y planes de negocio a jóvenes egresados interesados en promover ideas de emprendimiento en las nuevas tecnologías y la innovación.
Según del datos del Departamento de Comunicación de PNUD, 60 jóvenes de Bata y Malabo han sido los beneficiarios de esta gran iniciativa. Estos son egresados provenientes del Instituto Superior de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (INSTTIC), la carrera de Informática de Gestión de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), y otros egresados con estudios relacionados a las nuevas tecnologías de otros centros docentes de reconocimiento nacional.
« Desde el PNUD estamos comprometidos en seguir apoyando al desarrollo de Guinea Ecuatorial, con especial atención en los jóvenes y mujeres. Por esta razón, con esta iniciativa deseamos apoyar a la juventud del país en el fortalecimiento de sus capacidades tecnológicas, a través de herramientas innovadoras, a fin de impulsar el emprendimiento juvenil, la gestión empresarial y la innovación » aseguró Elsie Laurence Chounoune, Representante Residente del PNUD.
El INSTTIC, como institución docente especializada de Oyala, será encargado de desarrollar la fase de pre-incubación del proceso GUINEA·ON, promovido por el PNUD y el Ministerio de Transporte, Correos y Telecomunicaciones.
El PNUD, en el marco del Proyecto de Apoyo a la Digitalización de GE, financiará la totalidad de las actividades del Concurso GUINEA·ON; y es quien implementará los procesos de ejecución de la fase de incubación.
Fortaleciendo las capacidades tecnológicas de la juventud
Gracias a esta firma del memorándum de entendimiento entre ambas instituciones, estos chicos y chicas recibirán una formación específica a través del curso de emprendimiento tecnológico de la Universidad Carlos III de Madrid (España), y posteriormente un certificado de esta. Esta formación se llevará a cabo en la modalidad “online”, pero contará con la tutoría y seguimiento de los profesores asignados por el INSTTIC. Estos alumnos contarán con espacios dotados de conexión internet en ambas ciudades, para poder reforzar sus capacidades a través de constante interacción con el grupo del profesorado.
Este programa estará compuesto de dos fases, la fase de pre-incubación y la fase de incubación. A continuación, estos jóvenes tendrán que formular un Plan de Empresa sobre la base de su idea de emprendimiento. Para ello utilizarán la plantilla y formulario accesibles en la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, de reconocida utilidad y facilidad en su utilización.
Garantizando un futuro digital equitativo para todas las personas
El PNUD a través de su nueva Estrategia Digital 2022-2025 tiene el propósito de ayudar a crear un mundo en el que la tecnología digital se convierta en una fuerza para el empoderamiento de las personas y el planeta.
El PNUD apoyará a los países y comunidades para que utilicen la tecnología digital como palanca para ayudar a reducir la desigualdad, impulsar la inclusión, hacer frente al cambio climático y ampliar oportunidades económicas.
A través de la nueva Estrategia Digital 2022-2025, el PNUD pretende adelantarse a la realidad digital en constante evolución con miras a acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La digitalización es uno de los tres catalizadores del nuevo Plan Estratégico, la cual ayudará al PNUD a alcanzar sus objetivos. El Plan contempla dar apoyo a 100 millones de personas para que salgan de la pobreza, así como la ayuda a 500 millones de personas para que tengan acceso a energía limpia.