InicioEstadísticas G.EEl PIB de Guinea Ecuatorial registró una caída del 1,6% en el...

El PIB de Guinea Ecuatorial registró una caída del 1,6% en el cuarto trimestre de 2023

Es lo que se resalta del informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE). En cambio, el sector no petrolero experimentó un crecimiento positivo de 1,6%.

En la jornada de este sábado, día 30 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) ha publicado el informe de las cuentas nacionales trimestrales correspondiente al cuarto trimestre del pasado año 2023, en el cual se ha concluido con que el Producto Interior Bruto (PIB) registró una caída interanual de 1,3% y una trimestral de 1,6%.

Este porcentaje demuestra que la economía ecuatoguineana continuó con su ritmo de decrecimiento, con una caída durante el cuarto trimestre de 2023 de 1,3%, en comparación con el mismo trimestre del año 2022.

Este comportamiento del PIB de Guinea Ecuatorial que se explica con el declive del sector petrolero (-4,5%), donde las actividades extractivas (crudo) disminuyeron un 5,4% y las actividades de Refinería de Productos Petroleros (gases y sus derivados) lo hicieron en un 3,8%. En cambio, el sector no petrolero experimentó un crecimiento positivo de 1,6%, motivado por la buena evolución de las actividades económicas de las Industrias Agroalimentarias (14,7%), Transportes (13,1%), Otras Industrias de Fabricación (4,7%), la Administración Pública y Seguridad Social (3,7%) y las Actividades Comerciales (0,7%).

En términos trimestrales, el PIB disminuyó un 1,6%, debido al rendimiento negativo de las actividades económicas de Construcción (-36,5%), Actividades Financieras (-27,6%), la Administración Pública y Seguridad Social (-4,8%) y las Actividades Extractivas (-4,4%); a pesar del buen rendimiento de las Actividades de Refinería de Productos petroleros (gases y derivados), que experimentaron un crecimiento de 7,9%.

Evolución del PIB por sector

El sector primario continuó con su ritmo de decrecimiento, con una caída de 4,9% en el cuarto trimestre de 2023 con respecto al mismo trimestre del año 2022 y una variación negativa de 4,0% en comparación con el tercer trimestre del año de estudio. La caída observada en este sector, tanto interanual como trimestral, se explica principalmente por la evolución negativa de las Actividades Extractivas (crudo), con un crecimiento de -5,4% interanual y -4,4% trimestral, como resultado de la disminución de la producción del petrolero crudo (-4,6% en comparación con el mismo trimestre del año 2022 y -7,6% con respecto el tercer trimestre del año 2023).

En cuanto al sector secundario, las actividades de este sector registraron una caída de 5,3%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior (2022), motivado por la disminución de las Actividades Económicas de Construcción (-28,3%), Producción y Distribución de Energía Eléctrica (-13,7%) y la rama de Refinería de Productos Petroleros (gases y derivados) con una contracción de 3,8%. Con respecto el trimestre anterior, este sector registró un crecimiento de 1,3%, gracias al aumento en el volumen de producción de las actividades gasíferas (8,3%), como consecuencia del aumento del Gas Natural Licuado (11,4%).

Y para terminar, el PIB del sector terciario anotó un crecimiento de 3,9% en el cuarto trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año 2022, impulsado principalmente por la evolución positiva de las actividades económicas relacionadas con el Transportes (13,1%), la Administración Pública y Seguridad Social (3,7%) y las Actividades Comerciales (0,7%). En contraste, el PIB del sector, en términos trimestrales, tuvo un crecimiento negativo de 2,8%, motivado principalmente por la contracción de las Actividades Financieras (-27,3%), la Administración Pública y Seguridad Social (-4,8%), y las del Transportes y Comunicación (-1,8%).

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

Periodista estadounidense Evan Gershkovich enfrenta juicio por espionaje en Rusia

El periodista estadounidense Evan Gershkovich se encuentra en medio...

Apertura del Foro Económico para la Diversificación de Guinea Ecuatorial con miras a reducir la dependencia a los hidrocarburos

El Ministro de Planificación y Diversificación Económica Gabriel Mbega...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir