InicioEstadísticas G.EPrimer Censo de Empresas: Guinea Ecuatorial cuenta con 4038 empresas del sector...

Primer Censo de Empresas: Guinea Ecuatorial cuenta con 4038 empresas del sector formal

Así lo ha revelado el ministro de Planificación y Diversificacion Económica durante la ceremonia de publicación del primer Censo de Empresas en Guinea Ecuatorial. De más empresas censadas, el 58,6% tenían sus sedes en la Región Insular y el resto en la Región Continental.

En la jornada de este miércoles, día 10 de abril, se ha llevado a cabo en la sala de conferencias de Sipopo el acto de publicación del primer censo de Empresas de Guinea Ecuatorial. Este acto que ha sido presidido por Gabriel Mbaga Obiang Lima, ministro de Planificación y Diversificacion Económica, acompañado de otras personalidades.

En esta ceremonia, el ministro de Planificación y Diversificacion Económica ha revelado los resultados de este primer censo de empresas. « Los resultados de este estudio arrojan un total de 4.038 empresas formales censadas, de las cuales el 58,6% tenían ubicadas sus sedes en la Región Insular y el resto en la Región Continental. Las empresas de los sectores primario, secundario y terciario representaban el 2,0%, 17,8% y 80,2%, respectivamente », afirmó Mbaga Obiang Lima.

Desgranando más sobre este primer censo de empresas, se constata que la cifra de negocio global registró una caída de 23,1% en 2020, al salir de 7,1 billones de FCFA en 2019 a 5,5 billones de FCFA en 2020. « Las empresas del sector petrolero, pese a que sólo representaron el 1,9% del total, éstas acumularon el 44,6% y 43,5% de la cifra global de negocios en 2019 y 2020, respectivamente. Las grandes empresas, que representan solo el 12,8% del total, acumularon el 94,5% y 92,4% de la cifra de negocio global en 2019 y 2020, respectivamente », aseguró Mbaga Obiang Lima

Además de esto, esta operación estadística ha revelado que « el tejido empresarial nacional registró un total de 51.080 empleados en 2019 y 49.145 en 2020, lo que supone una reducción de 3,8% del total de empleados observados en ambos periodos. Del total de empleados observados en ambos períodos, las empresas del sector petrolero tenían en plantilla el 12,9% y el 10,9% en 2019 y 2020 respectivamente. Las mujeres representaron el 28,3% y 28,0% de los empleados en 2019 y 2020. Por su parte, los nacionales representaron el 76,8% y 78,4% del personal empleado en 2019 y 2020 », indicó el ministro.

Esta operación estadística se ha ejecutado en cinco fases, siendo así que el coste total de las mismas y actividades del I Censo de Empresas de Guinea Ecuatorial ha sido de 622 millones de FCFA, financiado íntegramente por el Gobierno de la nación.

Estos resultados, como lo ha manifestado el director general del Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE), Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, servirán para « proporcionar una visión clara al gobierno y a los inversores sobre el tejido productivo nacional, permitiendo conocer mejor el entorno empresarial nacional para el diseño de políticas que favorezcan la diversificación económica e identificar las oportunidades de negocios e implementar nuevos indicadores económicos que ayudarán a hacer un buen seguimiento de la coyuntura económica nacional, tales como: el Índice de la Producción Industrial (IPI), Índice de Precios de la Producción Industrial (IPPI), Índice de Cifra de Negocio (ICN), etcétera », manifestó Nsue Ndemesogo Obono

Después de la fase de identificación de los establecimientos económicos, el INEGE no descarta que no haya podido surgir nuevas empresas en el país, para las cuales ya tienen un plan definido para ellas. « Este censo empresarial se actualizara periódicamente de acuerdo a los registros administrativos. Los censos se realizan cada cinco años; por lo que en el próximo estudio recogeremos las nuevas empresas que van surgiendo », indicó Ricardo Nsue Ndemesogo Obono.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

Periodista estadounidense Evan Gershkovich enfrenta juicio por espionaje en Rusia

El periodista estadounidense Evan Gershkovich se encuentra en medio...

Apertura del Foro Económico para la Diversificación de Guinea Ecuatorial con miras a reducir la dependencia a los hidrocarburos

El Ministro de Planificación y Diversificación Económica Gabriel Mbega...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir