InicioMinas e HidrocarburosLa Compañía estadounidense ExxonMobil prevé salir de Guinea Ecuatorial cuando expire su...

La Compañía estadounidense ExxonMobil prevé salir de Guinea Ecuatorial cuando expire su licencia en 2026

Varias multinacionales han anunciado en los últimos meses su intención de enajenar algunos de sus activos africanos considerados poco beneficiosos por su envejecimiento, entre otras cosas.

Fuentes cercanas al gigante petrolero estadounidense ExxonMobil revelaron el martes (29 de noviembre) que la compañía planea deshacerse de los activos de petróleo y gas en Guinea Ecuatorial cuando expire su licencia en 2026. Hasta entonces, el plan de la compañía sería reducir su producción en el país.

La decisión estaría en línea con los compromisos climáticos del grupo, que ha manifestado su deseo de reducir sus emisiones de carbono para 2050. Según Gail Anderson, directora de investigación para el África subsahariana de Wood Mackenzie, esta elección también se explicaría, por el  «alto costo»  de la cartera de activos de ExxonMobil en Guinea.

De hecho, después de alcanzar un pico de poco más de 300 000 bpd en 2011, la producción de oro negro de ExxonMobil en el país ha disminuido constantemente desde entonces, alcanzando alrededor de 100 000 bpd en 2021.

Desde entonces, la empresa ha multiplicado las iniciativas encaminadas a vender sus participaciones en el país. En 2020, por ejemplo, lanzó la venta de su participación en Zafiro, un campo petrolero productor ubicado en aguas profundas, en el bloque B, y retiró su personal de la plataforma Serpentina que opera el perímetro.

Cabe señalar que todas estas medidas forman parte de una dinámica más amplia en curso en el sector de los hidrocarburos en África. Además de ExxonMobil, su compatriota Chevron y la anglo-británica Shell también han dado pasos para vender algunos de sus activos, en Nigeria en particular.

Reciente

Senegal se convierte oficialmente en un país productor de petróleo

Senegal entró el martes 11 de junio en el...

Guinea Ecuatorial y Egipto conversan sobre varias áreas de cooperación en el sector salud

Durante la visita del Vicepresidente de la República de...

El Banco de Sangre de Bata en su reapertura dona al hospital regional sus primeras bolsas de sangre

Este martes 11 de junio se ha realizado la...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir