InicioSaludGuinea Ecuatorial y Congo encabezan la lista de infecciones por VIH/SIDA en...

Guinea Ecuatorial y Congo encabezan la lista de infecciones por VIH/SIDA en África Occidental y Central

Es lo que revela la actualización mundial sobre el SIDA de 2021, realizada por la Oficina Regional de ONUSIDA para África Occidental y Central. Los adolescentes y las mujeres fueron tres veces más afectados que los hombres de la misma edad.

“En peligro”, así acentúa y titula el informe mundial de la última actualización del SIDA en el año 2021. Este título por sí solo explica el giro preocupante que ha tomado la lucha contra el SIDA en el mundo.

La ONUSIDA, por lo tanto, quiere hacer sonar la alarma y desafiar a la comunidad internacional sobre los peligros que enfrenta el mundo y las acciones que se deben tomar para enfrentar los desafíos. Para lanzar la promoción, una conferencia de prensa reunió a la oficina regional de ONUSIDA y a periodistas de los países de África Occidental, Central y de Madagascar.

En su presentación introductoria, Berthilde Gahongayiré, directora regional de ONUSIDA, agradeció la presencia de los periodistas antes de comentar algunos de los principales resultados del informe de actualización del SIDA. Así, en 2021 se registraron aproximadamente 1.500.000 nuevos contagios en todo el mundo, de los cuales 250.000 corresponden a adolescentes y mujeres jóvenes de 15 a 25 años.

En África Occidental y Central, hay un aumento en la tasa de infecciones, particularmente en Congo y Guinea Ecuatorial. La tasa de nuevos contagios a nivel mundial se redujo solo un 3,6%, lo que corresponde a la menor caída desde 2016.

En cuanto a la mortalidad, en 2021 hubo una muerte por minuto en el mundo causada por el SIDA, es decir, 650.000 muertes, de las cuales 150.000 son atribuidas a África Occidental y Central. Según Berthilde Gahongayiré, los adolescentes y las mujeres fueron tres veces más afectadas que los hombres de la misma edad.

Al abordar las causas de estas desigualdades, el director regional de ONUSIDA deploró la interrupción de los servicios esenciales de prevención y tratamiento, así como la deserción escolar de millones de niñas debido a la COVID-19 y la violencia de género (GBV).

El informe actualizado de ONUSIDA también destaca la preocupante situación de las poblaciones clave y sus parejas sexuales, que representan el 74% de las nuevas infecciones.

En cuanto al financiamiento de la lucha contra el SIDA, Berthilde Gahongayiré elogió los esfuerzos realizados por los países cuyos gobiernos han incrementado sus aportes financieros en beneficio de la lucha contra el SIDA. Rindió homenaje al Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y al Plan de Emergencia para el Alivio del SIDA (PEPFAR) del Gobierno de los Estados Unidos.

Sin embargo, dijo el Director Regional, “ el financiamiento internacional es ahora un 6% menor que en 2010, y hoy faltan 8.000.000 de dólares para la respuesta al VIH en países de bajos y medianos ingresos”.

Al concluir su discurso, la Berthilde Gahongayiré pidió más solidaridad para derrotar al SIDA en 2030 e indicó que “acabar con las desigualdades es la forma de acabar con el SIDA y acabar con el SIDA costaría mucho menos que vivir con SIDA”.

Tras esta presentación del Director Regional, Mach-HoudKouton, Asesor del Programa Regional de ONUSIDA, señaló las especificidades regionales contenidas en el informe. El Bamba Youssouf, Presidente de la Red Africana de Medios para la Promoción de la Salud y el Medio Ambiente (REMAPSEN) aprovechó esta plataforma para alentar a los periodistas a involucrarse más en la difusión de este informe a través de producciones mediáticas de calidad.

Las discusiones con los periodistas permitieron resaltar ciertos puntos contenidos en el informe, en particular la importancia de la VG en la transmisión del VIH y los casos de violaciones de derechos humanos.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea
Contenido patrocinado