Ha dado comienzo en la Audiencia Provincial de Litoral que preside María Luisa Nchama Alogo el juicio contra los acusados en el caso Comercial Santy que estalló el pasado mes de febrero cuando había salido a la luz el escándalo sobre una supuesta manipulación de la fecha de caducidad de los productos que comercializa esta firma en Guinea Ecuatorial.
La Fiscalía, representada por Sidonio Oló Monsuy y Herminio Meñana Ondó Andeme, acusa a los procesados primer del delito contra la salud pública en la modalidad de alteración de fechas de caducidad y les ha pedido penas de prisión menor y una multa de 25.000 XAF a ingresar en el Tesoro Público por cada procesado, según lo establecido en el artículo 69 del Código Penal de Guinea Ecuatorial, informa la Televisión Nacional.
Por otra parte, también la Fiscalía acusa a los procesados de un delito de blanqueo de capitales en base a la reglamentación CEMAC sobre esta cuestión. Además, solicita que indemnicen, en cuanto a la responsabilidad civil, al Estado ecuatoguineano y a su población con una suma de 2 mil millones XAF.
Por su parte, la defensa de los acusados, representados por Edmundo Nseng Ondó y Emilio Mbogo, han indicado que no se han presentado hechos que sustenten las acusaciones que pesan contra sus procesados, asegurando que “la Fiscalía no ha podido presentar a la mesa los hechos, porque a través de ellos se va a enjuiciar y hacer la justicia”.
En la misma jornada también se ha empezado con los correspondientes interrogatorios a los acusados, donde ya han pasado Estefano Rodríguez, José Rodríguez Salazar, Meider Edin Fernández y Juan Pablo Ríos. El juicio continúa en la capital de Litoral, Bata, mientras tanto, ya se había ordenado el cierre preventivo de todos los establecimientos de venta de productos comestibles de la firma Comercial Santy.