InicioSociedadSe inicia en Malabo una formación de 40 formadores que impartirán cursos...

Se inicia en Malabo una formación de 40 formadores que impartirán cursos al nuevo personal a nombrar en la Administración Pública

Estos 40 seleccionados por el Instituto Nacional de Administración Pública serán los que a su vez impartan clases previas a los 3700 funcionarios retenidos en la oferta de empleo público que serán nombrados antes de finales de 2022.

En una rueda de prensa mantenida en las instalaciones del Instituto Nacional de la Administración Publica de Guinea Ecuatorial (INAPGE), donde han estado presentes el Viceministro de la Función Pública y Reforma Administrativa Santiago Nsobeya, la Representante Residente del PNUD en Guinea Ecuatorial Elsie Laurence, el Director General de INAPGE, Elias Owono y miembros de la INNOVAHUB, se ha podido abordar una vez más algunos aspectos sobre los 4 mil puestos de trabajo que ofertó el Gobierno ecuatoguineano.

La rueda de prensa se ha basado sobre todo en dar más detalles sobre las 3700 personas retenidas para ocupar puestos como funcionarios en los diferentes departamentos ministeriales, quienes recibirán una formación especial impartida por otros funcionarios previamente capacitados para ello.

Para este curso de capacitación de los próximos nuevos funcionarios, el INAPGE ha seleccionado a un total de 40 funcionarios que ya han comenzado a recibir cursos que imparten especialistas de INNOVAHUB con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Unos cursos que dieron inicio la semana pasada.

Estos 40 funcionarios que se han elegido y que actualmente están siendo formados servirán de formadores para aquellos postulantes ya seleccionados. Se tratará ahora de conocer primero realmente quiénes son los 3700 retenidos que reconoce el Ministerio de la Función Pública y Reforma Administrativa, ya que tras la publicación oficial de la lista de los nombrados como se prevé hacer en octubre, se proseguirá con la formación previa para que los recién nombrados puedan ocupar sus respectivos puestos de trabajo. 

Este curso de capacitación tiene la finalidad de fortalecer las habilidades del nuevo personal que se incorporará  a la administración pública. Las clases serán impartidas en cualquier punto del país y en diferentes formatos, online, off line, y de manera presencial para no dejar atrás a ningún beneficiario.

Por su parte, el Director del INAPGE ha asegurado que solo podrán acceder a los puestos de trabajo los postulantes que el Instituto Nacional de Administración Pública considere aptos después varios mecanismos de evaluación.

Con esta rueda de prensa, la Función Pública ha vuelto a dejar claro que antes de finalizar el año 2022, los seleccionados a ocupar los puestos vacantes ya tendrán sus nombramientos y que actualmente solo cuentan con un total de 3700 retenidos de los 4 mil puestos ofertados, ya que son los que pudieron cumplir con las formalidades exigidas y proporcionar sus expedientes en debida forma y los 300 puestos restantes seguirán vacantes.

Aunque hasta ahora no se ha dado a conocer cuándo se publicará exactamente la lista oficial de los 3700 nombrados, lo que está seguro, como se ha vuelto a puntualizar, es que la administración pública de nuestro país contará con un nuevo personal considerado altamente cualificado para desempeñar sus funciones antes de que finalice este año 2022.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea
Contenido patrocinado