El gigante minorista estadounidense Walmart informó el jueves que se asoció con Microsoft en las negociaciones para adquirir la plataforma TikTok.
El gigante minorista estadounidense Walmart informó el jueves que se asoció con Microsoft en las negociaciones para comprar la plataforma para compartir videos TikTok, que el presidente Donald Trump amenazó con prohibir si no pasaba a manos de una compañía estadounidense.
TikTok ha estado en el centro de una tormenta diplomática entre Washington y Pekín, y Trump firmó una orden ejecutiva el 6 de agosto que daba 45 días a las firmas estadounidenses para dejar de hacer negocios con su empresa matriz china, ByteDance.
La medida estableció también una fecha límite, que se cumple en noviembre, para la venta a una empresa estadounidense de la aplicación, muy popular entre los más jóvenes.
«Confiamos en que una asociación entre Walmart y Microsoft cumpliría con las expectativas de los usuarios de TikTok en Estados Unidos y, al mismo tiempo, satisfaría las preocupaciones de los reguladores estadounidenses», dijo Walmart.
El gigante de los supermercados se interesa sobre todo por «las capacidades de TikTok para integrar el comercio en línea y la publicidad de forma beneficiosa para los creadores y usuarios en otros mercados».
Según la cadena estadounidense CNBC, TikTok está cerca de un acuerdo con un comprador al que vendería sus operaciones en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda por un precio de 20.000 a 30.000 millones de dólares.
Otros compradores potenciales fueron citados por la prensa, entre ellos Twitter y el grupo de informática Oracle, apoyado por Donald Trump.
Pero Microsoft es el único con posibilidades reales, según el analista Dan Ives, de Wedbush, quien estima la operación aún más arriba, en unos 35.000 a 40.000 millones de dólares.
«Los otros gigantes de la tecnología aparecen con dificultades ante los reguladores en materia de respeto a la competencia. El grupo de Redmond (por Microsoft) es el único con el dinero, la infraestructura y la red de distribución para llegar a un acuerdo», explicó en una nota de análisis.
La salida del CEO
Donald Trump acusa desde hace meses a TikTok, sin pruebas, de obtener información de sus usuarios estadounidenses para Pekín, en un contexto de grandes tensiones con China.
Trump firmó dos decretos para forzar a ByteDance a vender rápidamente las operaciones estadounidenses de TikTok y pidió que una parte del precio de la transacción vaya para el Estado federal, una idea que despertó críticas.
La aplicación se querelló el lunes contra el gobierno estadounidense.
Pero la renuncia el miércoles de Kevin Mayer, director general del TikTok desde mayo, debilita las posibilidades de la red social de sobrevivir sin una matriz estadounidense.
La última pieza del puzzle
Los sectores de redes sociales y comercio on line prosperaron durante la pandemia de coronavirus gracias a la demanda de consumo desde los hogares, tanto de bienes como de servicios.
En el segundo trimestre las ventas de Walmart por internet prácticamente se duplicaron en Estados Unidos sobre igual período de 2019.
El grupo emplea más de 2,2 millones de personas en 27 países y en lo que va del año contrató a unos 500.000 trabajadores más, la mayoría temporales, para responder a una demanda impulsada por la pandemia.
Desde su lanzamiento internacional en 2017, TikTok fue descargada 175 millones de veces en Estados Unidos y más de 1.000 millones de veces en el mundo.
Walmart «es la pieza del puzzle que falta para cimentar las chances de Microsoft de comprar las operaciones estadounidenses de TikTok», afirma Dan Ives.
«Sería Navidad anticipada para los inversores», añadió. Si Microsoft «gestiona bien las cosas», TikTok «podría valer unos 200.000 millones de dólares en algunos años».