Después de lo publicado por la OMS hace meses atrás sobre la situación del VIH-SIDA en África Occidental y Central donde se determinó que Guinea Ecuatorial es uno de los países con más infectados, los periodistas africanos en la lucha contra el VIH-SIDA -REMAPSEN- realizan un foro que se está desarrollando en Dakar en los días 8, 9 y 10 de noviembre y presentan la situación de esta enfermedad infecto contagiosa.
Durante la jornada de apertura se ha presentado la ponencia relacionada a la situación general de la epidemia en África Central y Occidental, donde se ha confirmado que el VIH/SIDA sigue siendo una amenaza para la salud pública en las dos regiones, donde 5 millones de personas viven con el virus.
Según datos presentados, Guinea Ecuatorial es el país con mayor prevalencia, seguido de Congo, Guinea-Bissau y Camerún. Estos dos últimos han logrado una reducción significativa de nuevas infecciones por el VIH y muertes relacionadas con el SIDA entre 2010 y 2021, pero insuficiente para cumplir las metas establecidas para el año 2025.
Congo y Guinea Ecuatorial son los únicos dos países donde las nuevas infecciones y muertes por SIDA han aumentado durante la última década y existen razones de desigualdad de género significativa en la prevalencia e incidencia del VIH, particularmente entre los jóvenes de 15 y los 24 años.
La región de África Central y Occidental tiene el mayor número de mujeres embarazadas seropositivas que no están bajo tratamiento (43% a nivel mundial). La región representa más de un tercio de las nuevas infecciones verticales por el VIH a nivel mundial, y más del 60% de estas son de madres que no recibieron terapia antirretroviral durante el embarazo o la lactancia.
La región tiene la cobertura de ARV más baja entre los niños a nivel mundial (35%), y la cobertura entre los niños es mucho más baja que entre los adultos (82%), lo que resulta en un alto número de muertes por SIDA entre los niños. La prevalencia del VIH entre mujeres adultas (1,7%) es mayor que entre hombres adultos (0,9%).
Entre las mujeres adultas, la prevalencia supera el 5% en muchas áreas de Guinea Ecuatorial, Congo, Gabón y Camerún. Aunque las mujeres y las niñas constituyen el 49,8% de la población total de la región, constituyen el 63,4% (o 3,14 millones) de todas las PVVIH en WCA.
De 2010 a 2021, las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en un 43 % y las muertes por SIDA en un 50 % en África Occidental y Central (pero aún lejos de los objetivos de 2025). Dos excepciones: Congo: +41% de muertes por sida y +56% de nuevas infecciones y Guinea Ecuatorial: +44% de muertes por SIDA y +29% de nuevos contagios.
Los 5 países más poblados representan el 74% de todas las personas que viven con el VIH en África Occidental y Central.
Países con la mayor prevalencia del VIH en África Occidental y Central
-Guinea Ecuatorial: 4,5%, -Congo : 2,36%,
-Guinea Bissau: 1,98%, y -Camerún: 1,84%,