Costa de Marfil se dispone a realizar, en la zona portuaria, una nueva terminal con una superficie de 37,5 hectáreas, con tres muelles y un calado de 16 metros. El Presidente Alassane Ouattara procederá este lunes 5 de octubre a la colocación de la primera piedra de las obras en el Puerto Autónomo de Abiyán (PAA).
Según la dirección de comunicación de la plataforma portuaria, la construcción de esta segunda terminal de contenedores (Tc2) requerirá una inversión de 596 mil millones de F CFA (alrededor de USD 1,07 mil millones) sin impuestos, de los cuales 334.000 millones corresponden a infraestructuras financiadas a través de la cooperación china y 262.000 millones a superestructuras financiadas por el consorcio Bolloré Ports y Apm Terminals.
La duración de las obras es de 18 meses. A largo plazo, la infraestructura deberá permitir «acoger los buques de 14.000 contenedores que frecuentan las costas africanas, frente a los 3.500 actuales y hará pasar la capacidad anual de tratamiento de los contenedores del puerto de Abiyán de 1 millón hoy a 2,5 millones»según las autoridades portuarias.
Los trabajos del Tc2 intervienen después de la ampliación y profundización del Canal de Vridi, que permite ahora al Puerto autónomo de Abiyán acoger buques porta-contenedores y convencionales sin límite de longitud y mejorar la seguridad y la seguridad de la navegación.