InicioÁfricaBurkina Faso, Malí y Níger deciden abandonar el bloque de la CEDEAO

Burkina Faso, Malí y Níger deciden abandonar el bloque de la CEDEAO

Los tres países han tomado esta decisión señalando de injustas las sanciones que les fueron impuestas por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) tras la toma de posesión por parte de sus respectivas juntas militares.

Revista Real EG

Burkina Faso, Malí y Níger han anunciado hoy su retirada inmediata de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO)

Los líderes de las tres naciones del Sahel emitieron una declaración diciendo que era una «decisión soberana» abandonar la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental «sin demora».

Luchando contra la violencia yihadista, estos países han tenido tensiones con la CEDEAO desde que tuvieron lugar los golpes de estado en Níger el julio pasado, Burkina Faso en 2022 y Malí en 2020.

Los tres países fueron suspendidos de la CEDEAO y Níger y Malí se enfrentaron a fuertes sanciones. Han endurecido sus posiciones en los últimos meses y han unido fuerzas en una «Alianza de Estados del Sahel».

Una retirada militar francesa del Sahel, la región a lo largo del desierto del Sahara a través de África, ha aumentado la preocupación por los conflictos que se extienden hacia el sur a los estados del Golfo de Guinea, Ghana, Togo, Benín y Costa de Marfil.

El primer ministro nombrado por el régimen militar de Níger el jueves criticó a la CEDEAO por «mala fe» después de que el bloque evitara en gran medida una reunión planificada en Niamey.

Níger esperaba tener la oportunidad de hablar sobre las diferencias con los estados miembros de la CEDEAO que ha impuesto fuertes sanciones económicas y financieras a este país tras el golpe militar que derrocó al presidente Mohamed Bazoum.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Argelia lidera la cumbre de los Países Exportadores de Gas (FPEG)

Entre otras cuestiones los miembros de este organismo persiguen...

Lucas Nguema Mbulito, nuevo Consejero a la Presidencia del Gobierno en Materia de Planificación Energética

El presidente de la República ha sancionado el Decreto...

Seúl se prepara para la Cumbre Corea-África en junio

La reunión revisó el estado actual de los preparativos...

EF Business School formará a 400 altos funcionarios de Guinea Ecuatorial

El grupo educativo EF Business School formará durante los...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir