Hoy 21 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lengua Materna, una celebración a la que se ha sumado la Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial.
Es así que en la jornada de hoy por ocasión a esta fecha, la Biblioteca Nacional ha organizado una mesa redonda para intercambiar reflexiones con los presentes, donde el moderador ha sido Florencio Ebana, subdirector de la misma.
Dicha mesa redonda se ha realizado bajo la temática “la lengua materna como vehículo de transmisión cultural”.
La lengua materna es el primer idioma que aprende una persona de forma natural durante sus primeros años de vida. Lo utilizará como un instrumento para pensar y comunicarse. Cada lengua se vincula a una cultura, a una tradición y a una manera diferente de ver la realidad.
La lengua materna forma parte de la identidad de cada persona y es relevante conservarla en virtud de que se fomentan valores como la tolerancia y el respeto, esenciales para lograr la paz; se preservan conocimientos; se protege la diversidad cultural y se potencia la protección de los derechos humanos.
La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una idea de Bangladesh, aprobado en la conferencia general de la UNESCO en 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.