InicioDeportesJuan Michá y Basilio Ndong valoran el duelo entre Guinea Bissau vs...

Juan Michá y Basilio Ndong valoran el duelo entre Guinea Bissau vs Guinea Ecuatorial: «en este momentono no existe un partido amistoso para el Nzalang»

El Técnico de la Selección Nacional y el lateral izquierdo coinciden en que saldrán al césped esta tarde para buscar una victoria frente a Guinea Bissau.

Juan Michá Obiang, Entrenador de la Selcción Nacional y Basilio Ndong se han comparecido por separado ante los medios de comunición nacionales que acompañan a Nzalang en Portugal para analizar y evaluar el partido amistoso que tienen esta tarde frente a la Selección de Guinea Bissau en el estadio Leiria (Lisboa) a las 16:00 (17:00 hora local de Guinea Ecuatorial).

El maestro y uno de sus alumnos más aventajados tienen las cosas claras «hay que ir sumando conservando esta inyección de alegría cosechada durante la CAN 2021». «Hay que ganar para darle esta alegría al pueblo de Guinea Ecuatorial», dicen.

Basilio Ndong ha sido el primero en atender a los medios y ante esta aparencia tímida, el once del Nzalang nos ha dejado varios titulares:

Prensa : Basilio ante todos felicidades. Casi te has convertido ya en un fijo para el míster en la Selección. Cuál es tu sensación y qué partido esperamos ver contra Guinea Bissau ?

Basilio : Agradecer primero al míster por contar siempre conmigo. El partido de hoy no es amistoso para mí y mis compañeros, saldremos para conseguir un buen resultado.

Básicamente se habla de un partido de muchos estrnenos de gente nueva y la ausencia de muchas figuras.

Basilio Ndong : Este es un nuevo proyecto y si se ha convocado a un jugador implica que es bueno, que tiene algo que aportar para esta selección, tod lo haremos por nuestra bandera y nuestra aficción.

Hecharán en falta a vuestra afición ?

Basilio : Claro que sí que hecharemos mucho de menos a esta familia que formamos en la Copa de África en Camerún.

Basilio, quiero insistir en el carácter y concepción de este partido. Cuál será el espíritu del equipo contra G. Bissau ?

Basilio : Nosotros intentaremos mantener esta línea y el estilo de juego que usamos en Camerún, queremos ganar haciendo buenos partidos. El próximo mes van a empezar las eliminatorias de la Copa de África Costa de Marfil 2022 y necesitamos llegar en forma y con la moral alta.

Durante la sesión del entrenamiento has recibido un golpe en el tobillo. Podrás jugar mañana ?

Basilio : Despreocupate, estoy bien seguro que voy a jugar.

Algún mensaje para la afición ecuatoguineana ?

Basilio : Yo espero que estén con nosotros como siempre lo han hecho. El ejemplo más reciente lo tenemos en la Copa de África.

Con el Míster hablamos del planteamiento del partido, la lista de los convocados, las polémicas y sobre todo la ausencia de Carlos Akapo y Pablo Ganet.

Míster, ya hemos hablado con Basilio pero para usted ¿Cuál será su planteamiento para este partido ?

Juan Michá : Al ritmo que vamos ahora tenemos que ir sumando. Bien es cierto que tenemos que dejar atrás todo lo que hicimos en la reciente Copa de África y concentrarnos para la Copa de África 2022 y en estos partidos amistosos que para nosotros sólo es una denominación. Saldremos con la moral alta para dar lo mejor de nostros.

Lamentablemente pierdes a Carlos Akapo para estos encuentros. ¿Por qué Akapo no está aquí en Portugal?

J. Michá : Bueno son decisiones propias del jugador, estaba convocado y llegó a la concentración en Madrid el lunes a las 11 horas y bueno, quizá la situación que nos encontró es la que no le permitió volar a Portugal con la Selcción. Él casi tenía el billete y sorprendentemente cuando cogimos la ruta me comunicó que no iba a volar, las razones y los argumentos los reservo, pero la decisión ha sido del propio jugador.

Esta convocatoria está plagada de nuevas caras y muchios jóvenes. Qué mensaje intentas lanzar con esto ?

J. Michá : Lo que he hecho es intentar convocar a estos jóvenes para evaluarlos y saber con quién contar con ellos a la larga. No hemos traido a más de 11 jugadores titulares para dar esta oportunidad a otros jóvenes y jugadores locales para que nos demuestren sus habilidades. Estos partidos amistosos requieren convocarias similares.

Más de siete horas de viaje y un sólo entrenamiento  para un partido transcendental como el de hoy…¿Cree usted que suficiente para los jugadores ?

J. Michá : Yo creo que ya es algo habitual en Nzalang Nacional. No tenemos muchos entrenos y es una situación que hemos arrastrado desde las eliminatorias para la Copa del Mundo, los partidos de la Copa de África no tuvimos tiempo de entrenar, qué se le va a hacer, hay que adaptarse a las circunsatancias y espero que tengamos muchos entrenos antes del partido contra Angola.

Otras de las bajas seguras en estos choques será o es la de Pablo Ganet. Al final habeís accedido a la petición de Real Murcia que os imploró a que él no viniera ?

J. Michá : Los que no están aquí no van a estar. Casi la mayoría de los jugadores titulaeres de la Copa de África no van a estar, pero tenemos gente joven con talento.

Pablo Ganet como otros muchos jugadores…creo que hay que llevar buenas relaciones con estos clubes porque tienen compromisos muy importantes en estos momentos. Los hay que juegan al ascenso y otros que juegan al play of. También es bueno probar a nueva gente para que reinvidiquen para que puedan suplir a estos jugadores que vienen habitualmente.

Algún mensaje para la población ecuatoguineana que está muy pendiente de vuestro día a día aquí en Europa ?

J. Michá : Decirles que los jugadores están contentos, tranquilos y concentrados para el partido y saldrán a disfrutar y si es posible ganar. Nunca faltarán problemas en la Selcción, pero nosotros pasamos de estas circunstancias negativas porque entendemos que nunca acabarán los problemas.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyanghttp://djibloho.benjamin25@gmail.com
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea desde el año 2021. Ha trabajado como redactor para el periódico digital Ahora EG, es editor para la revista deportiva huella Deportiva, trabajó como Director para el periódico El Camino, redactó en la revista Agenda Cultural, Director de Comunicación de la Federación de Prensa Deportiva de Guinea Ecuatorial y del equipo Malabo Kings...además es analista deportivo para el progrma Deportes en TVGE.