Caso Eni-Shell en Nigeria: el CEO de ENI ante la justicia italiana

0
Claudio Descanzi Presidente de la petrolera ENI

Claudio Descalzi, presidente de la petrolera ENI, compareció ante la justicia italiana en un caso de corrupción relativo a la adquisición de un bloque petrolero.

Es sin duda uno de los procesos más importantes de la historia de la industria petrolera.

Claudio Descalzi, presidente de la compañía petrolera ENI, comparece ante la justicia en Milán, para responder a graves acusaciones de corrupción. El hombre de negocios italiano se enfrenta a hasta ocho años de cárcel. Siempre ha negado cualquier implicación en una acción ilegal.

¿El caso que apasiona a la justicia italiana desde 2018?

La adquisición de un bloque petrolero extraterritorial, frente a las costas nigerianas. Según la fiscalía, de los 1.300 millones de dólares pagados por los grupos Eni y Shell en 2011 para la licencia de exploración del bloque petrolero OPL-245, más del 80% eran sobornos.

Nigeria exige a Shell y Eni una indemnización inmediata de 1.092 millones de dólares, pero podría aumentar su demanda de indemnización.

Según la ONG Global Witness, la adquisición del perímetro por las compañías petroleras habría supuesto una pérdida de ingresos de más de 6.000 millones de dólares para las arcas públicas.