InicioDestacadoExclusivaMaría Jesús Evuna, premio Cervantes de la AEGLE 2022: “La capacidad femenina...

María Jesús Evuna, premio Cervantes de la AEGLE 2022: “La capacidad femenina no está por debajo de la masculina»

En una entrevista, la escritora también se ha pronunciado sobre el Día de la Libertad de Prensa que se celebra este 3 de mayo. "La prensa ecuatoguineana necesita soltarse y ser más atrevida y decidida como se espera que se desempeñe en la sociedad el cuarto poder", asegura

Salimos al encuentro de la escritora ecuatoguineana María Jesús Evuna. La encontramos en su oficina en Malabo, relajada y enfocada en sus tareas. Ordenador portátil sobre la mesa y un escritorio lleno de libros. Tan natural como siempre y sonriente nos acoge como si de una visita familiar se tratara. Con una sencillez nos saluda la recién ganadora del concurso “Miguel de Cervantes” que organiza cada año la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE) y nuestro reportero se pone a charlar con ella sobre diversos temas.

Entre las cuestiones abordadas se encuentra obviamente sus obras, el premio recién conseguido y descubrimos que tiene planeado lanzar una editorial para brindar grandes oportunidades a mujeres escritoras. También aprovechamos en hacerla una pregunta sobre el Día de la Libertad de Prensa que se celebra este martes 3 de mayo, quien nos responde indicando que “me alegro que se celebre el Día de la Libertad de Prensa (…), porque la prensa ecuatoguineana necesita soltarse y ser más atrevida y decidida como se espera que se desempeñe en la sociedad el cuarto poder”.

Trabajadora incansable que empezó a escribir a los cuarenta años y, a pesar de empezar “tan tarde”, es madre de más de 20 obras. Ella es muy familiar, adora a sus hijos y nieta. Este amor que siente por su nieta la ha empujado a escribir la obra «Amelia en el Jardín  Encantado» que no publicará ahora y los motivos que nos adelanta nos hacen enamorarnos de la escritora cuando afirma que lo lanzará el próximo año, porque quiere que sea esta nieta suya la primera en leer la obra.

María Jesús Evuna, nacida en  Nkumekieñ  en 1969, siempre sintió ese pellizco que la empujaba a contar historias, pero no se dedicó plenamente a la escritura hasta los cuarenta años. Desde entonces ha visitado con entusiasmo y pasión numerosos géneros y temáticas.

 Ha plasmado sus sentimientos en poemas como “Mujer voladora”, una obra con la que ganó el Certamen Literario «12 de Octubre, Día de la Hispanidad» en el año 2018 o “En clave poética”, merecedora del  Premio Especial de Poesía «Raquel Ilombe» en 2019.

Su primera novela, “El sexo de las estrellas”, fue publicada en el año 2020 por la editorial Caligrama. Y en la actualidad sigue dando forma a novelas, cuentos, relatos cortos, etc., centrada en la ciencia-ficción y la fantasía y orientada hacia un público juvenil.

Vivió su infancia recorriendo el mundo junto a sus padres, diplomáticos de profesión, algo que influye de un modo decisivo en sus narraciones, donde siempre se pone en valor la gran riqueza multicultural y diversidad que hace más fuertes a sus personajes y más bello nuestro mundo.

María Jesús Evuna escribe obras de poseía, ciencia ficción y narrativa, ha ganado en ocasiones varios concursos de obras narrativas y ha sido recientemente ganadora del concurso de “Miguel de Cervantes” que organiza cada día 23 la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE), coincidiendo con la Conmemoración del Día del Libro.

Evuna nos habla un poco de sus obras y deja claro que se siente al mismo nivel que cualquier escritor masculino del país y asegura que «la capacidad femenina no está por debajo de la masculina».

RREG: ¿Cómo valora el premio “Miguel de Cervantes” que recientemente acaba de ganar en la AEGLE?

R: Valoro de forma positiva el premio que hace poco he ganado de la Academia Ecuatoguineana de La Lengua Española, porque de una manera u otra brinda una oportunidad a los jóvenes escritores para poder demostrar su talento.  Particularmente he participado en este concurso en tres ocasiones y en esta última he sido galardonada con unas de las valoraciones más altas. También he participado en otros concursos literarios fuera del país, y creo que seguiré participando en  concursos como estos.

RREG: Como escritora, ¿qué cree usted conveniente que podría hacer para potenciar obras escritas por ecuatoguineanas?

R: La iniciativa de escribir obras ya es una forma de ayudar a potenciar a escritoras ecuatoguineanas para que las generaciones futuras puedan seguir los mismos pasos, por esta razón estoy en proceso de creación de una editorial, que podría llamarse «Mujer Voladera». Esta editorial dará una oportunidad a las escritoras. Ahora bien, que se valore más a escritores ecuatoguineanos que a escritoras ecuatoguineanas  es un complejo que yo considero machista, el público tiende a pensar que una mujer no tiene la misma capacidad que un hombre en cuanto al relato de las historias, pero en realidad no es así. De hecho en la sexta edición del concurso de Miguel de Cervantes,  las mujeres han conseguido las valoraciones más altas, entre las que me encontraba yo y una jovencita de por ahí 18 años. Esto demuestra claramente que la capacidad femenina no está por debajo de la masculina.

RREG: ¿Cuál es el público al que van dedicadas sus obras?

R: Esta pregunta me hace describir más a qué me dedico como escritora. En Guinea Ecuatorial hay pocos que escriben para los niños. Por suerte mi obra ganadora en el concurso literario abarca un conjunto de sectores y me centro más en escribir cuentos para niños y aventuras para jóvenes, sobre todo jovencitas. Este es el público  en el que más me enfoco.

RREG: ¿Cuáles son los comportamientos en los que podrían influir sus Obras?

R: Ya que uso muchas historias de fantasía, quiero que la juventud pueda ver a Guinea Ecuatorial  en una situación muy diferente a la que otros escritores la muestran. Los mensajes que transmiten mis historias son de carácter positivo, como la superación femenina, lucha civil y, si es por resaltar, también me enfoco en temas de amistad.

RREG: ¿En qué lugares se podría conseguir sus libros?

R: Mis libros se pueden encontrar en diferentes puntos del país, como en el Hotel 3 de Agosto de Malabo, en la tienda del Aeropuerto, en la Casa Moda Lucas Escalada, y fuera del país se pueden leer en Amazon y en la editorial Caligrama.

RREG: ¿Con cuál de entre sus relatos se identifica?

R: Soy Madre de alrededor de 20 obras, pero me identifico más con la que dedico a mi nieta cuyo título es «Amelia en el Jardín  Encantado». La publicaré el próximo año, por la sencilla razón de que quiero que mi nieta sea la primera en leerla. Después me van gustando otras obras como «LAS AVENTURAS DE FABBY Y EL LIBRO MÁGICO».

RREG: ¿cómo se define como mujer y como madre? 

R: No quiero definirme como mujer, porque pienso que no hay una definición posible para eso. En cuanto a mi persona, me considero alguien comprometida con las causas que elijo representar. Una incansable trabajadora que fija objetivos que debe conseguir. Si eso no fuera así no habría dado este vuelco a mi vida y meterme de lleno en el mundo de la escritura con tan avanzada edad.

Como madre estoy aprendiendo a aceptar las diferentes personalidades de mis hijos a los que adoro. Ya no es tiempo de exigencias, sino de escucharles y ser su mayor apoyo en lo que pueda.

RREG: ¿Cómo califica el día de la libertad de prensa en Guinea Ecuatorial? 

R: Pues me alegro que se celebre el día de la Libertad de Prensa. Es una asignatura pendiente, porque la prensa ecuatoguineana necesita soltarse y ser más atrevida y decidida como se espera que se desempeñe en la sociedad el cuarto poder.

RREG: Gracias por su tiempo doña María Jesús Evuna

R: Gracias a ustedes.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

Ceiba Grupo en el paquete de las empresas públicas a privatizar en Guinea Ecuatorial

Durante la reunión mantenida por el Vicepresidente de la...

Guinea Ecuatorial consigue tres premios en el evento tecnológico UNESCO Hackathon India-África

Jóvenes Ecuatoguineanos han participado por primera vez en el...

El nuevo tratamiento para el VIH que se administra sólo seis veces al año

El medicamento está aprobado por Sanidad y financiado por...

Una primera jornada mala para las selecciones africanas en el Mundial Qatar 2022

Ninguna selección africana ha logrado vencer a su adversario...

Un grupo de militares intentó dar un golpe de Estado en Santo Tomé y Príncipe

Un grupo de militares habría intentado dar un golpe...

La gestión de puertos y aeropuertos otra vez sobre la mesa del Vicepresidente

El Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,838SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado