InicioDestacadoMundoCondenan a muerte por fraude a una empresaria en Vietnam por defraudar...

Condenan a muerte por fraude a una empresaria en Vietnam por defraudar unos 11.662 millones de euros

Se trata de Truong My Lan, de 67 años. Ha sido culpable de sobornos, de violar las regulaciones bancarias y de apropiación indebida.

La fundadora de Van Thinh Phat Group (un grupo de desarrollo inmobiliario) Truong My Lan, acusada de apropiarse de unos 12.500 millones de dólares (11.662 millones de euros) de depósitos bancarios en uno de los mayores casos de corrupción en Vietnam, ha sido condenada a la pena de muerte este jueves.

En concreto, los jueces del tribunal de Ho Chin Minn han sentenciado a la acusada tras encontrarla culpable de sobornos, violar las regulaciones bancarias y apropiación indebida en este fraude cometido a través de una red criminal a lo largo de 10 años.

Modus operandi’
Según la investigación, tal y como recoge el medio VN Express, Lan se valió de testaferros y empleados para hacerse con el 91% del Banco Comercial de Saigón (SCB) y, luego, desviarse grandes sumas de dinero con unos 2.500 préstamos a empresas pantalla entre 2012 y 2022.

El del SCB -el mayor banco en activos del país-, cabe destacar, es uno de los mayores fraudes en el país y en Asia, puesto que los 12.500 millones de dólares (unos 11.500 millones de euros) desviados representan el 3% del PIB vietnamita en 2022 y triplican la fortuna del vietnamita más rico, Pham Nhat Vuong.

La realidad del caso
Aunque la Fiscalía sostiene que ella, detenida en 2022, no ostentaba ningún cargo en el banco y solo poseía el 4% de las acciones, la realidad es que controlaba hasta el 91% de las acciones a través de personas de su confianza que seguían sus instrucciones.

Sin duda alguna, se trata de un veredicto poco común: es una de las pocas mujeres en Vietnam condenadas a muerte por un delito de cuello blanco. Con ello, se hace referencia a crímenes no violentos cometidos por profesionales de negocios y gobierno con motivos financieros.

El caso ha ‘salpicado’ a otros cargos políticos y empresariales
Aunque Vietnam es más conocido fuera del país por su sector manufacturero de rápido crecimiento, como cadena de suministro alternativa a China, la mayoría de los vietnamitas ricos ganaron dinero desarrollando y especulando con propiedades.

Este caso de fraude, en particular, se da en el marco de la intensificación de la campaña anticorrupción lanzada en los últimos años por las autoridades vietnamitas y que ha salpicado considerablemente a alto cargos políticos y empresariales.