Irán ha lanzado un ataque con decenas de drones desde su territorio que se dirigen ya hacia territorio israelí, al que siguió una primera oleada de misiles balísticos, tal y como informó la agencia estatal IRNA. Se trata del primero desde su territorio contra el Estado judío tras años de guerra soterrada.
«Irán acaba de lanzar vehículos aéreos no tripulados desde su territorio y hacia el territorio del Estado de Israel», según confirmó este sábado por la noche el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, en un comunicado oficial.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel están en alerta con una perspectiva situacional en todo momento. El sistema de defensa antiaérea está en alerta y los aviones de las Fuerzas Aéreas y los buques de la Armada están en misión de protección de los cielos del país. Las FDI están siguiendo todos los objetivos», ha añadido el portavoz.
El responsable militar ha emplazado además a la población a «cumplir las instrucciones del Mando del Frente Interior y los anuncios oficiales del portavoz de las FDI al respecto».
Hagari ha adelantado que habrá problemas de señal de GPS por el uso de militar para interceptar estos drones y ha recordado que las sirenas de aviso solo sonarán si los drones entran en el espacio aéreo israelí en las regiones afectadas.
Mientras, Jordania, Líbano e Irak han cerrado su espacio aéreo y dos vuelos de la aerolínea Fly Dubai de Emiratos Árabes Unidos con destino Israel han dado media vuelta y no aterrizarán en él.
Por su parte, la Casa Blanca ha confirmado el inicio de un ataque «aéreo» desde Irán contra Israel y asegura que la operación «seguramente tendrá lugar durante varias horas», al tiempo que el presidente Joe Biden ha interrumpido su descanso de fin de semana.
Según fuentes de inteligencia de Estados Unidos consultadas por CNN, el ataque ha comenzado con una oleada de drones que están siendo dirigidos a diferentes puntos para complicar a la defensa aérea israelí una respuesta efectiva. Las autoridades solo han informado de momento de que una niña ha resultado herida de gravedad.
«El presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es inamovible. Los Estados Unidos estarán al lado del pueblo israelí y apoyará su defensa contra las amenazas de Irán», ha recordado de manera contundente la Casa Blanca.
Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos ha recordado este domingo que el apoyo a la seguridad israelí es «férreo» y que el país norteamericano respaldará la defensa de Israel frente a las «amenazas» de Irán, que haliderado un ataque con decenas de drones.