27.2 C
Malabo
InicioDestacadoMundoIsrael rechaza retornar a la Unesco

Israel rechaza retornar a la Unesco

El gobierno israelí descartó hoy volver a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que abandonó hace una década por el ingreso de Palestina como Estado miembro.

No vamos a retornar a la Unesco, afirmó a la radio militar el director general de la cancillería, Alon Ushpiz, quien reconoció que las autoridades de Estados Unidos estudian reingresar a esa agencia.

En 2011 la organización, integrada por 193 países, aceptó la entrada de Palestina, y un año después la Asamblea General de la ONU le otorgó el estatus de Estado observador.

Nuestra reincorporación a la Unesco “influiría en la forma en que la comunidad internacional mira a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y nuestra posición es que la Autoridad Palestina no es un Estado”, expresó Usphiz.

Tras la decisión de ese organismo tanto Israel como su aliado Estados Unidos (que aportaba un 20 por ciento de la financiación de la agencia) dejaron de pagar sus cuotas y por tanto perdieron su derecho a voto en 2013.

Luego, el expresidente norteamericano Donald Trump se retiró de la institución en 2019 y aunque su sucesor Joe Biden mostró interés en volver deberá negociar primero con el legislativo.

Una norma del Congreso prohíbe la financiación estadounidense a cualquier organización de la ONU que otorgue membresía plena a un grupo que no tenga «atributos reconocidos internacionalmente» de la condición de Estado, en clara referencia a la ANP.

Aunque la mayor parte de la comunidad internacional aboga por la creación de un Estado palestino, con capital en Jerusalén oriental, las autoridades israelíes rechazan tal posibilidad.

spot_img

Siguenos

3,880FansMe gusta
2,551SeguidoresSeguir
897SeguidoresSeguir

No te pierdas

Articulos Relacionados