InicioDestacadoMundoLa OMS certifica que Cabo Verde está libre de paludismo, un hito...

La OMS certifica que Cabo Verde está libre de paludismo, un hito histórico en la lucha contra la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha certificado que Cabo Verde está libre de paludismo, lo que supone un importante logro en materia de salud mundial.

Revista Real EG

Con este anuncio, Cabo Verde se une a la lista de los 43 países y 1 territorio que han recibido esta certificación por parte de la OMS.

Cabo Verde es el tercer país de la Región de África de la OMS en recibir la certificación, sumándose a Mauricio y Argelia, que la recibieron en 1973 y 2019, respectivamente. La carga más alta del paludismo se da en el continente africano, con aproximadamente el 95% de los casos de paludismo y el 96% de las muertes relacionadas con la enfermedad a nivel mundial en 2021.

La certificación de la eliminación del paludismo impulsará el desarrollo positivo en muchos frentes para Cabo Verde. Los sistemas y las estructuras establecidos para la eliminación del paludismo han fortalecido el sistema de salud y se emplearán en la lucha contra otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue. A partir de ahora, los viajeros provenientes de regiones donde el paludismo no es endémico podrán viajar a las islas de Cabo Verde sin temor al paludismo y la potencial inconveniencia de las medidas de tratamiento preventivo. Este hecho podría atraer a más visitantes e impulsar las actividades socioeconómicas en un país en que el turismo supone aproximadamente el 25% del PIB.

«Aplaudo al Gobierno y al pueblo de Cabo Verde por su compromiso inquebrantable y resiliencia en el camino hacia la eliminación del paludismo», dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. «La certificación de Cabo Verde como país libre de paludismo expedida por la OMS constituye un testimonio del poder de la planificación estratégica de la salud pública, la colaboración y los esfuerzos sostenidos para proteger y promover la salud. El éxito de Cabo Verde es el más reciente en la lucha mundial contra el paludismo y transmite la esperanza de que, con las herramientas existentes y otras nuevas, como las vacunas, nos podemos atrever a soñar con un futuro sin paludismo».

La certificación de la eliminación del paludismo es el reconocimiento oficial por parte de la OMS de la condición de país exento de paludismo. Esta certificación se otorga cuando un país ha demostrado –mediante pruebas rigurosas y veraces– que la cadena de la transmisión autóctona del paludismo por los mosquitos del género Anopheles se ha interrumpido a nivel nacional durante al menos los tres últimos años consecutivos. El país también debe demostrar la capacidad de prevenir el restablecimiento de la transmisión.

«La certificación de país libre de paludismo tiene un impacto enorme y nos ha llevado mucho tiempo llegar a este punto. En cuanto a la imagen externa del país, es muy buena noticia, tanto para el turismo como para todos los demás sectores. El desafío que ha superado Cabo Verde en el sistema de salud está recibiendo el reconocimiento que merece», comentó el Primer Ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva.

Cabo Verde, un archipiélago de diez islas en el océano Atlántico central, se ha enfrentado a importantes desafíos contra el paludismo. Antes de la década de 1950, el paludismo afectaba a todas las islas. Las epidemias graves eran habituales en las zonas con mayor densidad de población hasta que se llevaron a cabo intervenciones focalizadas. Mediante la fumigación focalizada de insecticidas, el país eliminó el paludismo en dos ocasiones: en 1967 y en 1983. Sin embargo, negligencias posteriores en el control de los vectores llevaron a un resurgimiento de la enfermedad. Desde el último pico de casos de paludismo a finales de la década de 1980, el paludismo en Cabo Verde se ha limitado a dos islas: Santiago y Boa Vista, que están libres de paludismo desde 2017.

«El logro de Cabo Verde es un faro de esperanza para la Región de África y otros territorios. Demuestra que, con firme voluntad política, políticas eficaces, la participación de la comunidad y la colaboración multisectorial, la eliminación del paludismo es un objetivo alcanzable», declaró la Dra. Matshidiso Moeti, Directora Regional de la OMS para África. «Que Cabo Verde haya alcanzado este hito es un ejemplo inspirador para otras naciones».

Cabo Verde ha recorrido un largo camino hacia la eliminación del paludismo y recibió un impulso con la inclusión en 2007 de este objetivo en su política nacional de salud. Un plan estratégico contra el paludismo de 2009 a 2013, que se centraba en la ampliación del diagnóstico, la introducción de un eficaz tratamiento precoz y el registro e investigación de todos los casos, sentó la bases del éxito. Para frenar la ola de casos importados de África continental, se proporcionaron pruebas y tratamiento gratuitos a los viajeros internacionales y los migrantes.

En 2017, el país convirtió un brote en una oportunidad. Cabo Verde identificó los problemas y realizó mejoras, lo que llevó a la ausencia de casos autóctonos durante tres años consecutivos.

Durante la pandemia de COVID-19, el país salvaguardó los progresos; los esfuerzos se centraron en mejorar la calidad y la sostenibilidad del control de vectores y el diagnóstico del paludismo, fortaleciendo la vigilancia del paludismo (especialmente en los puertos, aeropuertos, la capital y las zonas con riesgo de restablecimiento del paludismo).

La colaboración entre el Ministerio de Salud y diversos departamentos gubernamentales dedicados al medio ambiente, la agricultura, el transporte, el turismo y otros, desempeñó un papel fundamental en el éxito de Cabo Verde. La comisión interministerial para el control de vectores, presidida por el Primer Ministro, fue clave para la eliminación de la enfermedad. El esfuerzo colaborativo y el compromiso de las organizaciones comunitarias y las ONG demuestran la importancia de un enfoque holístico en la salud pública.

Mientras Cabo Verde celebra este logro monumental, la comunidad mundial felicita a sus líderes, profesionales de la salud y ciudadanos por su dedicación a eliminar la malaria y crear un futuro más saludable para todos.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.

Lucas Nguema Mbulito, nuevo Consejero a la Presidencia del Gobierno en Materia de Planificación Energética

El presidente de la República ha sancionado el Decreto...

Seúl se prepara para la Cumbre Corea-África en junio

La reunión revisó el estado actual de los preparativos...

EF Business School formará a 400 altos funcionarios de Guinea Ecuatorial

El grupo educativo EF Business School formará durante los...

El Gobierno de Guinea Ecuatorial plantea revisar el contrato de explotación de oro en el país con Shefa Gold

El Gobierno de Guinea Ecuatorial plantea la renegociación de...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir