28.6 C
Malabo
InicioDestacadoMundoMuere el cantante General Defao por COVID-19

Muere el cantante General Defao por COVID-19

El general Defao, Lulendo Matumona, regresó a la República Democrática del Congo después de mucho tiempo en Kenia, murió en Douala en Camerún, el lunes 27 de diciembre de 2021. Según los medios que informaron la información, la estrella congoleña que murió de "Covid -19 "habría cumplido 63 años el próximo diciembre.

La leyenda de la rumba congoleña llegó a Camerún para un concierto privado la semana pasada. Inmediatamente se sintió incómodo y fue trasladado de urgencia al hospital Lanquitinie en Douala, donde finalmente murió. Diabético, el músico habría tenido una posible complicación de Covid-19.

 La noticia de la muerte del músico se difundió por primera vez en las redes sociales, citando un comunicado de prensa de un hospital de Camerún. La dirección de la unidad de salud del distrito de Akwa habría enviado un mensaje informando al público de la administración de la estrella congoleña en su establecimiento y que estaría en coma.

 Desde 1983 hasta la década de 1990, el general Defao, que sea él, hizo bailar a África a través de sus canciones de culto como “Sidewalk Radio”, “Kikuta Family”, “Solar Love”, “Perfect 1510”, “Cronyism”, “Sala noki “, etc.

Con Djo Poster, el artista creó, en 1990, la “Big Star”, una reconocida orquesta. Ex integrante de la gran orquesta ZaÏko Wawa de Manuaku waku y Chimita, la cantante Defao también ha tocado en la orquesta Choc Stars de Ben Nyamabo con Debaba, karlyto, Nzaya, Nzayadio y muchos otros. El general de la música también ha trabajado con Koffi Olomidé, otra estrella congoleña, en sus primeros álbumes. Además, en el coro de la canción “Kiki Ewing” de este último, la voz del difunto está ahí. Además, Koffi Olomide reanudó su nombre en el registro.

Patriot, el artista-músico del ex Zaire no dejó de mencionarlo en sus canciones. En el “Muana mpo” dedicado, en 1997, a los francos congoleños y al “Tokufa pona Congo”, el general Defao hizo su contribución ciudadana en el Zaire de Mobutu.

El cantante congoleño se había establecido en Nairobi en Kenia. A pesar de su exilio, viajó entre los Estados Unidos de América y su patria africana: Kinshasa, Durba, Ariwara y otras ciudades congoleñas.

Regresado definitivamente a la República Democrática del Congo tras 22 años en el extranjero, el artista-músico había iniciado una gira por algunas provincias congoleñas para reencontrarse con sus fans. Más recientemente, grabó una canción en París (Francia) con Ferra Gola.

Artista-músico sin duda, pero también “buen congoleño de los años 80” Lulendo Matumona hizo el buen tiempo de la SAPE (Sociedad de Ambianceurs y Gente Elegante). Muerte lejos de su tierra, se conocerá más adelante el programa fúnebre de la leyenda de la rumba congoleña.

Durante la última edición de Kundé que se celebró el 26 de noviembre, el General Defao estuvo entre las grandes estrellas invitadas y que actuaron en la cena de gala. Fue recompensado con un Kundé de honor que recibió de manos del comisario general del Kundé, dijo Salfo Soré a Jah Press.

spot_img

Siguenos

3,880FansMe gusta
2,551SeguidoresSeguir
1,071SeguidoresSeguir

No te pierdas

Articulos Relacionados