InicioDestacadoPolíticaGuinea Ecuatorial muestra su indignación con TotalEnergies sobre su decisión de no...

Guinea Ecuatorial muestra su indignación con TotalEnergies sobre su decisión de no abastecer a aviones bajo sanciones de la UE y EEUU

Esta decisión consistirá en cortar el suministro de combustible no solamente a aeronaves bajo sanciones económicas de la Union Europea o Estados Unidos, sino también a propietarios y operadores de aviones que estén en la misma condición.

spot_img

Guinea Ecuatorial muestra su descontento por la decisión que la empresa TotalEnergies prevé aplicar a las aeronaves del país consistente en no suministrar combustible a aquellas que estén bajo sanciones de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos ( EEUU).

Por este motivo, el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué se ha reunido ayer 25 de octubre con los responsables de los departamentos ministeriales involucrados.

Cabe recordar que el Ministro de Aviación Civil, Norberto Bartolomé Monsuy Mañe Andeme, ya mantuvo el pasado 6 de octubre un encuentro en Bata con el Director General de TotalEnergies, Lassina Touré, para analizar los motivos por los que esta firma había comunicado que no suministrará más combustible a los aviones con sanciones de parte de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Sobre el tema en cuestión y en aquella reunión, el encargado de aviación civil había manifestado a la firma la indignación del Departamento que dirige por esta información, además de trasladarle el hecho de que el «Gobierno no puede permitirse el lujo de ser un rehén de TotalEnergies» en relación al caso que se está abordando.

En esta misma línea, el Vicepresidente de la República Nguema Obiang Mangue ha convocado también a la empresa con la finalidad de manifestarle la postura del Ejecutivo ecuatoguineano sobre este particular, y ha dicho que » Guinea Ecuatorial no se someterá a la sanción económica que la firma TOTAL quiere aplicar a las aeronaves del pais»

Lo que pretende TotalEnergies no solamente es cortar el suministro de combustible a las aeronaves bajo sanciones económicas de la UE o EE.UU, sino también a los propietarios y operadores de aviones que estén en la misma condición.

Sobre esta cuestión, el Vicepresidente ha ordenado al Ministerio de Minas e Hidrocarburos reunirse con los responsables de la empresa TotalEnergies para hallar una solución urgente que excluya a Guinea Ecuatorial de esta decisión.

El Ejecutivo de Malabo asegura no entender cómo Guinea Ecuatorial debe aplicar sanciones procedentes de un bloque comunitario del que no es miembro. No obstante, está dispuesto a encontrar una salida a esta situación mediante el diálogo.

Amelia Santander Camarero
Amelia Santander Camarero
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea