InicioDestacadoPolíticaGuinea Ecuatorial, primer país en donde la Universidad Complutense de Madrid implementará...

Guinea Ecuatorial, primer país en donde la Universidad Complutense de Madrid implementará la Escuela Complutense Africana

spot_img

Esta información se desprende del encuentro que el Embajador de Guinea ecuatorial en España, Miguel EDJANG ANGUÉ, ha mantenido este miércoles, 18 de noviembre, en la sede de la legación diplomática que encabeza, con el vicerrector de relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Dámaso LOPEZ.

Durante el encuentro, Damaso LOPEZ, quien estaba acompañado por el Director de la escuela Complutense Africana, José Francisco Gomez, ha informado al Embajador Miguel EDJANG ANGUÉ, sobre los proyectos que la UCM quiere iniciar en Guinea Ecuatorial a través de la Escuela Complutense Africana.

Según fuentes de la Universidad Complutense de Madrid, el pasado 30 de junio de 2020, el Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense aprobó el establecimiento de las enseñanzas de la Escuela Complutense Africana.

El proyecto denominado «Escuela Complutense Africana», de la Universidad Complutense de Madrid, ampliará y consolidará la colaboración académica con universidades de África, reforzando además, la cooperación universitaria internacional, siguiendo el modelo de la Escuela Complutense Latinoamericana.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) organizará, conjuntamente con universidades del continente africano, cursos de interés para las comunidades universitarias; así como otras acciones que se consideren convenientes, en virtud del artículo 50, 1) 25), de los Estatutos de la UCM, que señala entre las funciones del Consejo de Gobierno la de “establecer enseñanzas conducentes a la obtención de diplomas y títulos propios, así como enseñanzas de formación a lo largo de toda la vida”.

La Escuela Complutense Africana tiene como fin participar en el desarrollo sostenible de los países africanos a través del fortalecimiento de las capacidades de sus estudiantes, graduados y postgraduados, y de la influencia de la formación en políticas públicas a favor del desarrollo de la región.

De acuerdo con ello, el contenido de la Escuela estará comprometido con la Agenda 2030 y, por tanto, orientada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, en el marco de la Escuela, se promoverán alianzas con otros actores o instituciones que puedan contribuir a alcanzar los objetivos de esta.

Se dirigen las actividades de la Escuela Complutense Africana, especialmente, a estudiantes, graduados y postgraduados de España y África, o títulos equivalentes. 

La UCM y cada una las universidades del continente africano que participen en la ECA, firmarán convenios que especifiquen las relaciones que se establecerán entre ambas instituciones.

El vicerrector de la UCM, ha aprovechado el encuentro con Miguel EDJANG ANGUÉ, para hacerle ver que la intención de la Complutense de Madrid es que Guinea Ecuatorial sea el primer país Africano donde se implemente el proyecto. Todo ello por las relaciones históricas que unen España y Guinea Ecuatorial, asegurando que en fechas no muy lejanas se inaugurará la escuela en la capital ecuatoguineana, Malabo.

Por su parte Miguel EDJANG ANGUÉ, tras valorar positivamente la iniciativa, ha mostrado al Vicerrector de la UCM y al Director de la Escuela Complutense Africana, la plena disposición de la Emabajada para colaborar en lo que haga falta para la puesta en marcha de dicho proyecto en Guinea Ecuatorial.

El consejero de la Embajada de Guinea Ecuatorial en España, Domingo EDÚ ANDEME, también ha asistido al encuentro.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea