InicioEconomiaEl PAMFP de Guinea Ecuatorial evalúa en Riaba los resultados de 2023...

El PAMFP de Guinea Ecuatorial evalúa en Riaba los resultados de 2023 para poner mejor las bases de 2024

Es a través de un retiro donde los miembros de la célula de ejecución de este Proyecto de Apoyo a la Modernización de las Finanzas Públicas, que pretende modernizar y fortalecer el sistema financiero del país, debaten varios puntos sobre este ambicioso proyecto que cierra el año con más del 29% de su presupuesto general ejecutado, un 12% mas que el año pasado.

La ciudad de Riaba ha sido una vez más el escenario escogido por los miembros de la Célula de Ejecución del Proyecto de Apoyo a la Modernización de las Finanzas Públicas de Guinea Ecuatorial para reunirse, con el propósito de evaluar los resultados de este año 2023 y para poner las bases de cara al próximo año 2024.

Esta Célula de Ejecución del Proyecto (CEP) está encabezada por la Directora Nacional del proyecto, Esperanza Obono Edjang Obono Ayingono, e integrada por los puntos
focales de los diferentes departamentos del Ministerio de Hacienda y Presupuestos, así como por los de la Tesorería y el Tribunal de Cuentas.

La cita de Riaba que entra en el marco del retiro de evaluación del Informe de Ejecución del Plan de Trabajo 2023 y preparación del Plan de Trabajo y Presupuesto Anual (PTBA) para el año 2024 tiene como objetivos principales: (i.) examinar, enmendar y validar el dispositivo de seguimiento y evaluación del PAMFP, (ii.) examinar, enmendar y validar el informe de ejecución del PTBA 2023 y (iii.) examinar, enmendar y validar el borrador del PTBA 2024.

Según datos proporcionados en este encuentro de Riaba por la CEP, el año 2022 permitió grandes avances en el marco del objetivo que persigue este proyecto como es la revisión de la Ley Tributaria y el fortalecimiento de las capacidades a través del Sistema de Gestión de la Deuda Pública, y en este año 2023 se ha llevado a cabo principalmente la implementación de actividades de mejora para la gestión de los ingresos tributarios SIGREF, la
emisión de la evaluación preliminar del SYGADE 6, la firma del contrato de adquisición de equipos informáticos para los departamentos beneficiarios del PAMFP, entre otras actividades no menos importantes.

Todas estas actividades financiadas por el proyecto durante este 2023 contribuyen a hacer más eficiente el sistema de gestión de las finanzas públicas en nuestro país Guinea Ecuatorial, según asegura la CEP.

Por otro lado, cabe indicar que el plan de trabajo y presupuesto anual (PTBA) revisado para 2023 del PAMFP recogía cincuenta y tres (53) actividades esenciales para las necesidades de las direcciones generales beneficiarias y cubría los cinco ejes de la intervención del proyecto, de donde se ha realizado un 29,1% comparado con el 18,6% del año pasado en la misma fecha.

Estos logros alcanzados que se han indicado antes son remarcables, pero los miembros de la CEP son conscientes de los desafíos a los que se enfrentan para la efectiva implementación de sus actividades y que complicaron en cierto modo el logro de algunos resultados. Entre estos desafíos se pueden citar: los cambios dentro del equipo gubernamental, el retraso en la incorporación de algunos expertos del proyecto, los largos procedimientos administrativos del BAD, entre otros.

Los miembros del CEP tienen claro los resultados esperados al culminar este retiro de Riaba y son los cuatro siguientes:

-Resultado 1: El dispositivo de seguimiento y evaluación del PAMFP mejorado y validado.

-Resultado 2: El informe de ejecución del programa y presupuesto 2023 validado.

-Resultado 3: El Plan de Trabajo y Presupuesto Anual (PTBA) para el año 2024 validado.

-Resultado 4:El Informe sobre la misión-retiro de 2023 en Riaba elaborado.

Cabe recordar que el PAMFP es un proyecto financiado por el Banco Africano de Desarrollo (BAD) mediante un préstamo al Gobierno de Guinea Ecuatorial y su finalidad es contribuir a la mejora de la gestión de las finanzas públicas en el país a través del reforzamiento de la efectividad de la movilización de los ingresos y una gestión más eficiente del gasto público. Recoge tres componentes: (i) Apoyo al reforzamiento de la movilización de los ingresos no petroleros, (ii) apoyo al reforzamiento de la Eficiencia del gasto público y (iii)gestión del proyecto.

Con la Implementación del PAMFP, el Gobierno de Guinea Ecuatorial pretende modernizar y fortalecer el sistema financiero del país para una recuperación y diversificación económica eficiente.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.

Argelia lidera la cumbre de los Países Exportadores de Gas (FPEG)

Entre otras cuestiones los miembros de este organismo persiguen...

Lucas Nguema Mbulito, nuevo Consejero a la Presidencia del Gobierno en Materia de Planificación Energética

El presidente de la República ha sancionado el Decreto...

Seúl se prepara para la Cumbre Corea-África en junio

La reunión revisó el estado actual de los preparativos...

EF Business School formará a 400 altos funcionarios de Guinea Ecuatorial

El grupo educativo EF Business School formará durante los...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir