El Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC) ha presentado la Oferta Pública de ahorro a la comunidad de inversores de Guinea Ecuatorial, valorada en 100 mil millones de XAF. Para acceder a ella, se ha de suscribirse en las entidades bancarias BANGE y Societé Generale de Banques (SGBGE), en un plazo fijado del 21 al 29 de diciembre 2020, con una suscripción mínima de 150 mil XAF por bono de un valor de 10 mil XAF, remunerado con un interés fijo de 5,45% por 7 años.

En la mañana de este jueves, 24 de diciembre, Fortunato Ofa Mbo Nchama, Presidente del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC), ha reunido a la comunidad de inversores de Guinea Ecuatorial en el Hotel Sofitel Golf de Sipopo, para comunicarles que su entidad lanzará una emisión de bonos mediante oferta pública de ahorro denominada  “BDEAC 5,45% NETO 2020-2027”.

Los bonos que el BDEAC emitirá  a los inversores en el mercado financiero del África Central están valorados en 100 mil millones de XAF, con títulos de un valor de 10 mil XAF. Tienen un interés  fijo de 5,45% neto durante el plazo del préstamo, con una duración de 7 años.

Las suscripciones mínimas ascienden a 15 bonos, pagaderas por todas las personas físicas o jurídicas residentes o no en la zona CEMAC. Los intereses se pagarán a partir de la fecha del primer aniversario de la fecha de vencimiento del préstamo.

Para suscribirse a esta oferta en Guinea Ecuatorial, el inversor podrá realizarlo en dos bancos. En el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE) y en el banco Société Générale de Banques (SGBGE), teniendo un plazo de suscripción fijado del 21 al 29 de diciembre, aunque el BDEAC podrá prorrogar este tiempo o reducirlo tras el dictamen de la comisión de supervisión del mercado financiero de África Central (COSUMAF).

En relación a estas informaciones proporcionadas por el BDEAC, el Viceministro de Hacienda, Economía y Planificación, Hermes Ela Mifumu, ha señalado que el período es “muy limitado”. El BDEAC “debe dar oportunidad a los posibles inversores ecuatoguineanos para que también puedan participar”, subrayó.

La cita en la que también asistió Milagrosa Obono Angüe, Secretaria de Estado, encargada de la Tesorería, quien, durante su intervención ha valorado la iniciativa, transmitiendo tranquilidad a los asistentes sobre esta oferta y reconociendo que con la llegada de Fortunato Ofa Mbo Nchama a la presidencia de la BDEAC, esta institución ha financiado varios proyectos de la subregión, y en especial a los de Guinea Ecuatorial, como los dos acuerdos recientemente firmados con Guinea Ecuatorial para reforzar el sistema sanitario con 15000 millones de Francos CFA y la financiación la construcción del Aeropuerto Internacional de Bata con 1000 millones de Francos CFA.

Los fondos recaudados, según informaciones del BDEAC, serán destinados para “financiar proyectos del sector público y privado”, así como realizar la financiación de la “implementación de proyectos integradores prioritarios del Programa Económico Regional de la CEMAC, en la divisa local”.

Informaciones complementarias sobre esta iniciativa de la BDEAC, así como el formulario establecido para tales suscripciones están disponibles en la página web www.bdeac.org.