InicioHighlightedPoliticsDía de las Víctimas de la Esclavitud: Guinea Ecuatorial cree que las...

Día de las Víctimas de la Esclavitud: Guinea Ecuatorial cree que las injusticias del pasado siguen afectando a los negros

Así lo ha dado a conocer el Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas, Anatolio Ndong Mba, en la ceremonia de conmemoración de este día.

Revista Real EG
spot_img

La comunidad internacional ha conmemorado el pasado lunes 25 de marzo el Día de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos, ceremonia que ha participado Guinea Ecuatorial y que se ha desarrollado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El país ha sido representado por su Representante Permanente ante las Naciones Unidas, Anatolio Ndong Mba, quien, además de compartir las reflexiones ecuatoguineanas sobre el tema de la esclavitud, ha rendido homenaje en nombre del país a los cerca de cinco millones de hombres y mujeres negros que cayeron bajo el yugo esclavista.

El tema de esta celebración este año ha sido “Creando libertad global: luchando contra el racismo con justicia en sociedades y entre las naciones”.

Para Guinea Ecuatorial este día debe ser de profunda reflexión y para hacer un examen retrospectivo sobre el triste y el vergonzoso trato que durante siglos se infligió a los africanos, esto es, la trata de esclavos y una gran violación de los derechos humanos que se convirtió en una lucrativa operación multinacional.

La trata negrera estuvo en el corazón de profundas desigualdades estructurales a nivel económico y social. Estas injusticias y desigualdades continúan todavía afectando hoy a los negros y a las personas de ascendencia africana en todo el mundo. Los negros son siempre tratados de manera discriminatoria, matizaba el diplomático ecuatoguineano.

Terminando con su intervención, Ndong Mba ha recordado a los presentes el informe que presentó Nana Akufo Ado, Presidente de la República de Ghana, en la trigésima séptima sesión de la Unión Africana celebrada que recogía como reflexiones:

1.-Declarar el año 2025 como año de la justicia para África a través de las reparaciones,

2.-Que los Estados africanos siguen enfrentándose a las repercusiones de la esclavitud trasatlántica, el colonialismo y el apartheid a través de la persistencia del neocolonialismo y la dependencia de las antiguas potencias coloniales. De ahí que exijan reformas inmediatas, justas y exhaustivas de la arquitectura imperante de las instituciones multilaterales mediante la plena realización de las posiciones comunes africanas relacionadas; en particular, en lo que respecta a la composición y los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de las instituciones de Bretton Woods, así como garantizar un sistema internacional equitativo y justo a través de medidas concretas que incluyan, entre otras, el trato especial y diferenciado, la responsabilidad común, pero diferenciada, y los mecanismos por pérdidas y daños, el alivio de la deuda, la reducción de los flujos financieros ilícitos y la devolución de los bienes culturales africanos.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea