InicioHighlightedPoliticsEl Gobierno desmiente la información sobre una supuesta nacionalización de K5 Oil.

El Gobierno desmiente la información sobre una supuesta nacionalización de K5 Oil.

El Ejecutivo de Malabo asegura que la empresa seguirá operando hasta 2028 como prevé su contrato.

spot_img

K5 Oil es una empresa que brinda soporte logístico para las operaciones y empresas de perforación en alta mar ubicadas en Guinea Ecuatorial y a lo largo de la costa de África Occidental.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha desmentido la información sobre la supuesta nacionalización de los activos del puerto K5 Oil.

El Vicepresidente de la República Nguema Obiang Mangué ha mantenido una sesión de trabajo este pasado lunes con la directiva del Ministerio de Transportes, Correos y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación donde se ha explicado a los reunidos que el acuerdo suscrito con K5 Oil sobre el puerto que explota se refería a dos aspectos fundamentales: por un lado, la construcción que se ejecutó en el periodo 2001-2003 y, por otro, la explotación y exploración que sigue en curso hasta la fecha.

En el encuentro los Abogados del Estado han informado al Vicepresidente que el acuerdo entre el Gobierno y la empresa K5 Oil vencerá el día 2 de octubre de 2028, fecha en la que, según las cláusulas que figuran en el acuerdo, permitirá al Gobierno de Guinea Ecuatorial tomar las acciones que crea pertinentes para con el puerto, ya que pasará de ser un puerto privado a uno netamente propiedad del Estado ecuatoguineano.

Nguema Obiang Mangue en respuesta a lo expuesto por sus interlocutores, ha recomendado que Malabo estudie el cronograma de transición de activos del puerto K5 Oil.

En otro momento de su intervención, también ha dejado claro que, llegada la fecha de la expiración de sus obligaciones contractuales, tanto K5 Oil como todas las empresas que estén interesadas pueden solicitar los servicios del puerto, siempre y cuando se sujeten a los gastos y beneficios que el Gobierno ecuatoguineano espera alcanzar con esta infraestructura portuaria.

Amelia Santander Camarero
Amelia Santander Camarero
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea