InicioHighlightedPoliticsEl Jefe de Estado invita a garantizar la seguridad e integridad física...

El Jefe de Estado invita a garantizar la seguridad e integridad física de Ali Bongo y a restablecer el orden constitucional en Gabón

Ha sido durante su intervención la Conferencia Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC desarollada en formato virtual sobre la situación política en Gabón.

spot_img

En la tarde de este jueves 31 de agosto el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo, en su calidad de Vicepresidente en ejercicio de la Comunidad Económica de los Estado de África Central (CEEAC), ha convocado urgentemente una Conferencia Extraordinaria de Jefes de Estados y de Gobierno de esta Comunidad para analizar la situación política de la República de Gabón tras el anuncio del día 30 de agosto de un grupo de militares en la televisión gabonesa sobre la toma de control del poder, anulación de los resultados de las elecciones del 26 de agosto, el fin del régimen, disolución de todas las instituciones y cierre de las fronteras.

“La gravedad de la situación política de Gabón ha obligado convocar esta reunión virtual. La proclamación de los resultados de las elecciones en Gabón el miércoles, dando como ganador a Ali Bongo Ondimba provocó un rechazo de los resultados. Las fuerzas de defensa y de seguridad decidieron anular esos resultados disolviendo las instituciones del país y arrestando al Presidente y a miembros de su familia”, ha matizado Obiang Nguema Mbasogo ante los demás Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC.

El objetivo de esta reunión, según ha matizado el Jefe de Estado ecuatoguineano, era buscar mecanismos para garantizar la integridad física y la seguridad del presidente Ali Bongo y de los miembros de su familia, asimismo asegurar el restablecimiento del orden constitucional en el país y contribuir a la preservación de paz y estabilidad en la región.

Durante esta reunión presidida por Obiang Nguema Mbasogo, en tanto que Vicepresidente de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC, se ha planteado designar
a un facilitador para monitorear la situación política en Gabón y trabajar con todas las partes involucradas en el país y en la región.

“Esta situación supone una amenaza para la vida de un Jefe de Estado miembro de la Comunidad que es al mismo tiempo presidente en ejercicio. En consecuencia, este golpe pone en situación de imposibilidad al actual presidente en el ejercicio sus funciones. Además, este golpe es contrario a los principios fundamentales de nuestra comunidad consagrados en sus textos fundacionales”, continuó diciendo el máximo mandatario ecuatoguineano.

La CEEAC ha hecho un llamamiento a todos los actores políticos de la República gabonesa a anteponer los intereses supremos del país y abstenerse de las acciones que puedan exacerbar la situación y conducir a una violencia generalizada.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.