Después de recibir a las delegaciones de Etiopía y Ruanda en los días precedentes, el Embajador de Guinea Ecuatorial en Etiopía y Representante de la Misión Permanente ante la Unión Africana y la CEA, Crisantos Obama Ondo, ha recibido este martes por separado a las delegaciones de Yibuti y Nigeria respectivamente.

Primero se reunió con la delegación de la Republica de Yibuti encabezada por su Embajador Mohammed Idrisis quien venía a presentar la candidatura de su país para el puesto de Vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana en la persona de la ministra Hasna Barkat Daoud.

Destacar que en el marco del proceso de reforma institucional de la Unión Africana, se prioriza la paridad Hombre-Mujer en los puestos de dirección de la Institución, por lo que, si un hombre es Presidente, el Vicepresidente debe ser una mujer. Y desde esta perspectiva, al igual que Ruanda y Uganda en la sub región del África del Este, Yibuti presenta igualmente su candidatura para este mismo puesto, una mujer con capacidad y suficiente experiencia para conducir eficazmente la responsabilidad de Vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana.

Tras reconocer las excelentes relaciones de amistad existentes entre el presidente Ismael Omar Guelleh de Yibuti y el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de Guinea Ecuatorial y el potencial marco de cooperación, la delegación de Yibuti solicitó el apoyo de Guinea Ecuatorial a favor de su candidatura.

Minutos después el Embajador de Guinea Ecuatorial Crisantos Obama Ondo recibía a la delegación de la Republica Federal de Nigéria, encabezada por el Embajador Bankole Adeoye, candidato de Nigeria al puesto de Comisario de la Unión Africana encargado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad.

El encuentro sirvió de marco para que los dos diplomáticos hablaran primero de los desafíos de África en materia política, paz y seguridad y la necesidad de unir esfuerzos para hacer frente al problema de piratería marítima en el Golfo de Guinea, el terrorismo en Sahel y los ataques de Boko Haram, entre otros.

Los dos diplomáticos, destacaron las excelentes relaciones de vecindad y los fuertes lazos de amistad que unen al presidente Muhammadu Buhari de Nigeria con Obiang Nguema Mbasogo de Guinea Ecuatorial. Y tras pedir el apoyo en nombre de su país, el candidato manifestó su disponibilidad, si llega a ser elegido, de trabajar con la Misión Diplomática de Guinea Ecuatorial en Addis Abeba con el fin de que ese Comisionado de la Unión Africana cumpla cabalmente con su mandato.

Recordar que las elecciones tendrán lugar durante la Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno de la Unión Africana el próximo día 6 y 7 de febrero 2021 y el Consejo Ejecutivo del 3 y 4 de febrero del mismo año.