Sánchez ha realizado este anuncio en la jornada que arranca el curso político y en el mismo día en que el Ministerio de Trabajo se reúne con los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyeme para negociar este aumento salarial, que ahora mismo es de 950 euros menusales.

Discrepancias entre organizaciones

Mientras que CCOO y la UGT han reiterado en numerosas ocasiones a la necesidad de aumentar el SMI, amenazando con movilizaciones si el Ejecutivo no accedía a ello, la patronal se muestra contraria a este aumento. Lo justifica diciendo que el SMI ya ha subido un 31,8% entre el 2018 y 2020, y añaden que hay empresas y negocios que todavía no se han recuperado de la crisis.

En una entrevista en Telecinco, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado: “¿A quién no le gustaría que los salarios suban? Yo soy el primero que digo que lo tendríamos que hacer. Pero pensamos que no es el momento porque venimos de un año y medio horrible”.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno ha recordado a ambas partes, sindicatos y empresarios que su papel es “esencial” para garantizar la estabilidad.

Así, ha subrayado la importancia de “lo público” y de la unidad territorial en todos los ámbitos políticos, desde la UE hasta los ayuntamientos, pasando por las comunidades autónomas. “Creo que entre todos, poder legislativo y agentes sociales, es posible que la recuperación sea lo más justa posible”, ha insistido

Recuperación en 2022

El presidente del Ejecutivo ha asegurado, durante su comparecencia, que España recuperará los niveles económomicos prepandemia el próximo 2022. Dicha recuperación ha explicado que llegará acompañada por una alza de los precios en Estados Unidos y la Unión Europea.

Además, Sánchez ha recordado todavía hay 274.000 trabajadores que se enucentran en ERTE, una cifra muy por debajo de los 735.000 registrados en septiembre de 2020. “Aún son muchos pero no son, ni de largo, los que teníamos al principio de la pandemia”, ha apuntado. Por ello el presidente del Gobierno ha añadido que el mercado laboral ya cuenta con un volumen de cotizantes superior al que había antes de la crisis.

Finalmente Sánchez ha subrayado los tres propósitos que el Gobierno se ha marcado para los próximos meses, con el fin de conseguir una total recuperación: seguir vacunando para proteger al conjunto de la población; que la recuperación económica sea lo más justa posible, sobre todo protegiendo a los vulnerables; y abordar la modernización de la economía y tejido social con los fondos europeos. “Podemos lograrlo”, ha asegurado.