InicioSociedadMás de 11 mil millones XAF en paradero desconocido en el caso...

Más de 11 mil millones XAF en paradero desconocido en el caso GEOGAM y SONAGAS: Explicaciones de los detenidos

Desde 2017 la firma GEOGAM habría recibido de su proveedor una cantidad de gas valorada en 15 817 millones XAF, pero en sus cuentas bancarias la firma solo dispone de 3 977 millones XAF. Han aparecido otros implicados en este caso.

Revista Real EG
Publicidadspot_img

Siguen en curso las investigaciones de un nuevo caso de una presunta malversación de los fondos en la empresa pública GEOGAM que se dedica a distribuir gas doméstico en el país.

Las investigaciones han puesto de manifiesto que la empresa habría desviado más de 11 mil millones XAF en concepto mediante operaciones de venta fraudulenta de bombonas de gas.

Se cree que los protagonistas habrían operado de dos maneras. En la primera se ha enviado 3 000 bombonas al mes facturado en 9 millones XAF. El financiero de la empresa reconoce haber recibido instrucción directamente de la Directora Financiera Josefina Alene Ondo sobre este particular.

Los beneficios de esta venta se habrían repartido según las funciones de cada componente del grupo, entre ellos está Jesús Nzang, Juan Abaga, Bella Marta Mbenga, Dionisia Obono, Javier Mbasogo Marcos Ntugu, José Nsi Ndong. Algunos recibían un millón y medio, otros 1 millón XAF y el resto a 500 mil o 200 mil al mes.

Esta trama salpica directamente a diferentes directores técnicos y diferentes asesores de esta empresa. “Mi inmediata superior me dijo que eso ya había sido autorizado y así sin preguntas empecé a trabajar. En un período de 4 a 5 meses se daba 1 millón XAF, pero la actividad bajó a 500 mil XAF de acuerdo a las categorías. No se buscaba clientes fuera del entorno de ventas, son los mismos clientes que trabajamos con ellos, nosotros sacamos facturas por valor de 9 millones XAF y vamos vendiendo poco a poco durante todo el año a nuestros mismos clientes de siempre, dándoles instrucciones de que estas facturas las pueden pagar en efectivo. No se iba a otra parte para buscar cómo vender”, ha señalado uno de los implicados, el financiero de la empresa.

“Expuse a la directiva de que estábamos trabajando en horas largas durante la época de crisis y en base a eso la directiva decidió premiar nuestros trabajos. Yo recibía 500 mil XAF”, ha señalado otro implicado.

“No sé si se vendían las tres mil botellas a parte, lo que yo sé es que del control que se hacía de las botellas excedentes que se traían que no estaban en los tickets oficiales, son los que se sancionaban a los distribuidores y ese dinero se hacía cosas en beneficio de la planta, se incentiva a los trabajadores, se les motivaba, se les daba para transporte se compraba insumos de la planta. El millón no es diario, sino el trabajo de varios días”, declaraba Ntugu, director técnico de la planta.

El segundo envío era de 300 a 500 bombonas diarios. Los supervisores de la planta conquistaban a los mayoristas, aconsejándoles acumular bombonas para el embotellado del gas, pero tenían que ingresar parte en las cuentas de GEOGAM y el resto lo pagaban en negro. De esta manera hacían constar que realizan los pagos en los bancos cuando en realidad depositaban un porcentaje al supervisor de la jornada.

Se han incluido otras personas más en esta trama, tal es es caso del Asesor Jurídico de la firma, quien mensualmente habría estado recibiendo una suma de 1 millón XAF a pesar de tener un salario de 500 mil XAF fijos más los 1.600.000 XAF que le paga SONAGAS. Asimismo, los implicados han estado mencionado como implicada a la Directora Comercial de la firma.

Desde 2017 la firma GEOGAM ha recibido de su proveedor Marathon una cantidad de 45 700 kilos de gas, que en cifras monetarias la empresa debería manejar una suma de aproximadamente 15 817millomes XAF, pero lamentablemente en sus cuentas bancarias se asegura que la firma sólo dispone de 3 977millones XAF, por lo que existe una diferencia de 11 800 millones XAF que están en paradero desconocido

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

China: colapso de un puente deja 11 muertos y más de 30 desapariciones 

El pasado viernes se derrumbó un puente en Shaanxi,...

Presidente de Kenia reorganiza su gabinete en medio de violentas protestas

El presidente de Kenia, William Ruto, anunció el viernes...

Cambio de fechas para los viajes gratuitos en barco para los estudiantes entre Bata y Malabo

Tras la reciente publicación de las fechas para los...

La ONU denuncia la desaparición forzada de activistas en Guinea Conakri

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir