InicioSociedadNuevos datos sobre los implicados de la dirección general de bancas, seguros...

Nuevos datos sobre los implicados de la dirección general de bancas, seguros y reaseguros en el desvío de más de 1000 millones XAF

Las investigaciones indican que uno de los exdirectores generales investigados ha conseguido huir del país

Salen a la luz nuevos detalles del caso de un supuesto desvío de más de 1000 millones que habría sido perpetrado por exdirectores generales que durante 12 años han pasado por la dirección general de bancas, seguros y reaseguros del Ministerio de Hacienda y Presupuestos.

Por de momento la cifra exacta bajo investigación es de 1223 millones de Francos CFA que diferentes responsables que han ostentado esta responsabilidad de director general de bancas, seguros y reaseguros a lo largo de estos 12 años han estado desviando supuestamente importantes sumas millonarias, justificándolas al parecer con viajes, cursillos, pago de becas a estudiantes y compra de material de oficina, según asegura la televisión pública.

Según la misma fuente, la investigación que realiza la Gendarmería Nacional sobre el particular viene a colación del «caso Pinto» originado por la falsificación de la firma del Jefe de Estado y de la Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado. Este caso condujo al cierre de este mercado Pinto de Malabo.

En este nuevo caso se cree que algunos empleados de la dirección general antes citada cobraban en “negro” las contribuciones que se debían ingresar al tesoro público. Y para concretar el desvío de fondos, al parecer todos tenían un mismo patrón, lo que para la Gendarmería supone una herencia de esta dirección general.

Según los datos que se manejan, esta dirección general de bancas, seguros y reaseguros tiene una cuenta con la que se opera de manera oficial, controlada por el ministro, el vice ministro y el mismo actual director general. Sin embargo, desde hace años existe otra llamada “pro seguros” que sólo maneja el director general de turno y los fondos de esta cuenta provienen de la imposición del director general de turno a las empresas para que seccionen el pago de sus tributos: una parte a la cuenta oficial y la otra a dicha cuenta de pro seguros para supuestos los gastos de funcionamiento.

Los propósitos que explican los directores generales van en sentido contrario con los datos que manejan la Comisión de investigación. La gendarmería ha tenido acceso de los movimientos financieros de esta dirección general en la citada cuenta pro seguros. Cada vez que se ingresaba un dinero en esta cuenta, inmediatamente se transfería parte a la cuenta personal de un tal Ronaldo Asumu Oye, quien entre 2017 y 2018, recibió la cantidad de 93 millones XAF. La comisión de investigación no entiende hasta ahora por qué se transfería dinero de la dirección general a una cuenta personal de un empleado.

Como también señala la televisión pública, el otro patrón de estrategia seguida por los responsables de la dirección general en los últimos 12 años era la de pedir un libramiento para un viaje de trabajo, y si no salía a tiempo, se sacaba el dinero de la cuenta Pro Seguros para posteriormente reponerlo. Sin embargo, si a la vuelta encontraban el pago solicitado se lo quedaban y no se devolvía a la caja para reponer lo gastado.

Por otro lado, en otras ocasiones se solicitaba adelanto a las empresas por cuestiones personales. El respectivo cheque se firmaba a nombre de la persona física y se prometía compensaciones el día del pago legal de las tasas de parte de las empresas.

Uno de los datos curiosos del caso es que de entre todos los directores generales estaba la señora Benita Ebang Nsang que podría no haber hecho uso de esta cuenta Pro Seguros para los ingresos ni reintegros. Ella utilizó únicamente la cuenta oficial en la que firmaba con los miembros del gobierno. Por lo tanto, la Gendarmería no comprende cómo funcionaba la dirección general en la era Benita ni por qué los otros directores generales actuaban con el mismo patrón que fue diferente al de Benita.

Según los extractos bancarios de la citada cuenta, los siguientes diferentes directores generales de bancas, seguros y reaseguros deberán justificar los montos que igualmente se indican:

  1. Ireneo Mba Mangué, estuvo de 2012 a 2015, y debe justificar 77 millones de Francos CFA,
  2. Baltasar Ebang Engonga, de 2015 a 2020, debe justificar 910 millones Francos CFA,
  3. Benita Ebang Nsang, nada que justificar,
  4. Juan Manuel Afugu Mbomio, de 2021 al 2023, debe justificar más de 50 millones Francos CFA.
  5. Rubén Félix Osa Nsang, periodo 2023 debe justificar 85 millones Francos CFA.

Por su parte, Ronaldo Asumu, a pesar de no ser firmante de la cuenta, debe justificar 93 millones XAF, porque es en su cuenta personal donde se hacían las transferencias del dinero procedente de la cuenta “Pro Seguros”.

Por otra parte, las investigaciones revelan que Juan Manuel Afugu Mbomio ha huido del país con la ayuda de un amigo y conductor a quien informó de sus planes, según indica la televisión pública.

Algunos de los implicados ya están puestos a disposición judicial, mientras que los bienes del fugitivo han sido embargados para ponerlos igualmente en las manos de la justicia.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.