InicioSociedadPreocupación de Agricultura por la falta de financiación de sus proyectos: "si...

Preocupación de Agricultura por la falta de financiación de sus proyectos: «si no se financia la agricultura, no puede funcionar»

Los dirigentes del ministerio de Agricultura aseguran que tienen proyectos elaborados y entregados a los departamentos encargados de la financiación de los mismos, pero no tienen una respuesta. E incluso, uno de éstos es lo que se ha presentado a algunas empresas que quieren invertir en el país.

En la jornada de este jueves, día 4 de abril, la Agencia Nacional de Desarrollo de Guinea Ecuatorial (ANDGE) ha llegado en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Malabo en el marco de su gira por los diferentes ministerios para la elaboración del informe sobre el cumplimiento de los planes de accion establecidos durante el primer plan quinquenal 2020-2025 de la Agenda Guinea Ecuatorial 2035.

A su llegada han sido recibidos por el secretario general del ministerio, Domingo Esono Ayingono, quien ha asegurado a la comitiva de ANDGE, liderado por su director general, Claudio Vasquez Elo Nve, que «hay proyectos y cuantificados».

Además, ha indicado que «todos trabajamos en la misma administración. El tema de los proyectos del ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, trabajamos día a día elaborando proyectos, presupuestos y todo, los elevamos a los ministerios para su financiamiento, pero no hay ningún proyecto que ha llegado a flote que el Gobierno haya liberado dinero. No podemos hacer nada si no tenemos financiación. El tema de agricultura es muy complejo. Si no hay financiación, no se puede hacer ningún proyecto», aseguró el secretario general.

Desglosando un poco más y también en la misma línea que el secretario general, el director general de Agricultura, Sanidad Vegetal, Investigación y Formación Profesional, Domingo Esono Ndong Nzang, ha dicho que de los proyectos presentados solo dos se han retenido y hasta el momento no hay respuesta en relación a su financiación. «Hasta 2022 y 2023 fueron retenidos dos proyectos de «absorción, transformación y comercialización» con 400 millones XAF. Otro proyecto retenido fue el de «orticultura intensiva» de 200 millones XAF. Ya hemos hecho seguimiento y no ha habido respuesta. Ahora hemos iniciado 2024, hemos vuelto a incluir los mismos proyectos retenidos. Si no se financia la agricultura, no puede funcionar», detalló.

De esta manera, los responsables del ministerio de Agricultura están esperando que se liberen fondos para poder empezar a trabajar. «Estamos a la espera de los departamentos que efectivamente mueven los fondos del Estado para que agricultura pueda empezar a funcionar. El departamento se ha convertido como si fuese un departamento de intercambio de papeles. Para que funcione el campo debe haber fondos», asegura.

Por su parte, ANDGE les ha pedido que rellenen los formularios enviados para que pueda constar en sus archivos para que, después de toda la gira, se pueda elevar este informe al ministerio de Planificación y Diversificacion Económica.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea