Entrevista a Cándido Muatetema Baita, Director General de ORTEL

0
Cándido Muatetema Baita, Director General de ORTEL

Cándido MUATETEMA BAITA: “Con la pandemia nos hemos dado cuenta que las telecomunicaciones son la base de la verdadera diversificación de la economía de cualquier país, y estamos poniendo en marcha políticas regulatorias que garanticen que todas las empresas trabajen en igualdad de condiciones”.

En una exclusiva con la revista Real Equatorial Guinea, el Director General del Órgano Regulador de las Telecomunicaciones en Guinea Ecuatorial (ORTEL), ha explicado las competencias de su Dirección, su funcionamiento, su relación con las demás instituciones así como sus planes a corto y medio plazo.

¿ORTEL, en tanto que Órgano Regulador de las Telecomunicaciones; quisiéramos conocer qué grado de comunicación existe entre este ente y las instituciones de comunicación, así como el nivel de efectividad que está conociendo en su responsabilidad social?

Permítame darles la bienvenida a nuestra casa, que es también de todos;  porque representan claramente a los verdaderos usuarios potenciales de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Lo afirmo porque, esta revista en su versión digital, es una potente plataforma de comunicación electrónica que permite que sus noticias lleguen a muchas personas conectadas.

El impacto social que conoce este trabajo, es el resultado de las políticas regulatorias que está poniendo en marcha ORTEL,  las cuales permiten que la gente pueda estar conectada desde cualquier rincón de la geografía Nacional y a precios realmente asequibles y disfrutar  así de contenidos digitales como los que aporta esta revista, por poner un ejemplo.

El impacto social no se ve directamente en nosotros, sino está reflejado en la cantidad de banda ancha que consume nuestra población, en la cantidad de emprendedores que generan contenido digital local, en cuan inmersos nos encontramos dentro esta cuarta revolución industrial que es la economía digital, en resumen, el impacto social lo refleja el índice de crecimiento de nuestra sociedad digital.

A nivel de la colaboración con las instituciones de comunicación, estamos al cien por ciento trabajando con ellas porque por una parte son los medios oficiales de divulgación de cualquier noticia y por otra parte las consideramos parte de nuestro sector porque son usuarias de las TIC.

¿En sus principios de actuación está la legalidad, la objetividad, la transparencia y celeridad; estos principios se ponen en práctica en el ámbito de nuestros servicios de telecomunicaciones?

Desde luego que sí. La ley nos obliga a utilizar siempre la objetividad, la legalidad, la transparencia y la celeridad en todos nuestros actos. De hecho en el desarrollo reglamentario de nuestro sector, juega un papel preponderante las consultas públicas que hacemos a los diferentes actores de nuestro mercado para que puedan dar su opinión a fin de que cuando hagamos pública la normativa en cuestión se haya tenido en cuenta sus contribuciones y opiniones para así garantizar los principios mencionados anteriormente.

En sus funciones se recoge la de “elaborar propuestas sobre las condiciones para la concesión de autorizaciones de las telecomunicaciones”. ¿Nos da más detalles sobre esta función?

Nuestro objetivo final es garantizar que tengamos unas telecomunicaciones de calidad con precios asequibles y que nuestros usuarios puedan disfrutar realmente de esto, por eso, nosotros en el proceso de extender una licencia a una empresa exigimos algunos requisitos claves, por ejemplo: la empresa tiene que presentar sus estatutos para verificar que su objeto social le permite realizar actividades de telecomunicaciones, un proyecto técnico con el fin de analizar los equipos y la tecnología, el bussines plan del negocio para ver si está en acorde con lo regulado en cuanto a los precios del mercado, y por último el plan de atención al usuario de los servicios que va a ofrecer.

En la misma línea de funciones se recoge que “ORTEL diseña y propone las condiciones para establecer, conservar y defender la competencia entre las operadoras con el fin de evitar prácticas desleales, discriminatorias o anticompetitivas y abusos de posición dominante”. ¿Podría decirnos qué prevé ORTEL para defender los intereses de la clientela de las operadoras telefónicas y de qué manera éstos pueden hacer respetar dichos derechos?

Es una pregunta bastante interesante. ORTEL, en sus primeros años de funcionamiento se dedicó principalmente a la gestión administrativa y técnica de los recursos escasos de las telecomunicaciones, tal es el caso de las frecuencias, la numeración, etc… Pero a partir del 2016, ORTEL empieza a dar sus primeros pasos en cuanto a la regulación del mercado.

Hicimos un primer estudio de mercado para efectivamente detectar las prácticas desleales o anticompetitivas, lo que nos permitió arrancar con el desarrollo reglamentario que favoreciera la competencia y la expansión de las infraestructuras de telecomunicaciones en todo el territorio nacional.

Intentamos que todas las empresas trabajen en igualdad de condiciones, por esta razón, para que una empresa tenga una licencia tiene que cumplir con ciertos requisitos, ni que se convierta en dominante ni que practique acciones ilícitas para tener más clientela.

Actualmente tratamos de garantizar que el cliente reciba un servicio de calidad y este siempre atendido por las operadoras.

Puedo decir que en Guinea Ecuatorial ya no existen actuaciones de competencia desleal. Tenemos un mercado bien estructurado, desde las grandes operadoras telefónicas con concesiones dadas por el Gobierno (Getesa, Gecomsa, Muni) a propuesta del Ministerio Tutor, previo a un estudio por parte de ORTEL, hasta los proveedores de los servicios de internet, distribuidores, instaladores y comercializadores de equipos, terminales de sistemas de comunicación, con autorizaciones dadas por el Ministerio Tutor a propuesta de ORTEL.

¿Qué grado de coordinación tienen con el Ministerio de Transporte Correos y Telecomunicaciones?

Realmente, nosotros somos una Oficina Técnica de Asesoramiento al Ministerio. El Ministerio traza las políticas y nosotros somos el brazo ejecutor de estas.

Dependemos orgánica y funcionalmente del Ministerio, es decir, todos nuestros actos administrativos tienen carácter de propuesta que deben ser elevados al Ministerio para su autorización si procede.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro y mejoras en el sector de telecomunicaciones en Guinea Ecuatorial que el ORTEL prevé implementar a corto y largo plazo?

A corto y a medio plazo, tenemos el proyecto de monitorización de las frecuencias radioeléctricas. Ahora mismo tenemos el objetivo de vencer uno de los mayores retos que es controlar cómo las empresas utilizan las frecuencias y la ocupación de las mismas.

Hay muchas empresas que utilizan frecuencias de manera ilegal que son frecuencias no asignadas por ORTEL y generando así interferencias a terceros; hay empresas que utilizan más canales de lo asignado por ORTEL, entonces a través de ésta herramienta de monitorización del espectro, seremos capaces de poder controlar el uso de este recurso limitado y escaso. Entonces, el uso eficiente de este recurso permite a ORTEL que obtenga muchos beneficios económicos.

¿Algún mensaje para las operadoras y a los consumidores finales de dichos servicios y a la población en general?

Para las operadoras es seguir animándolas que sigan colaborando, porque con la pandemia nos hemos dado cuenta que las telecomunicaciones son la base de la verdadera diversificación de la economía de cualquier país, porque ahora todo gira en torno a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Hoy en día se habla de la economía digital y no podemos hablar de ella sin hablar de las telecomunicaciones.

En cuanto al público, que tengan paciencia. Yo creo que estamos evolucionando mucho en nuestro sector; hoy en día la gente está más conectada que hace algunos años atrás y hemos habilitado un departamento de protección al usuario de los servicios finales de telecomunicaciones para que los usuarios puedan acercarse y presentar sus inquietudes y recibir las correspondientes orientaciones.

Se han habilitado diferentes medios para ello a través de los cuales serán siempre atendidos (Telf. 1033; WhatsApp: 55-797-404; Email: usuario@ortelge.org)