Entrevista al Secretario de Estado a la Presidencia de la República Encargado de Misiones

0
Salvador Ndong Nsue Mengue, Secretario de Estado a la Presidencia de la República, Encargado de Misiones.

Entrevista a Salvador Ndong Nsue Mengue, recientemente reconducido en el puesto de Secretario de Estado a la Presidencia de la República, Encargado de Misiones.

Se trata de uno de los cargos que posiblemente muchos ciudadanos ignoren sus atribuciones y se estarían preguntando de qué misiones se tratan, si se tiene en cuenta que en casi todos los eventos, tanto nacionales como internacionales, que participa el Jefe de Estado está presente como mínimo un alto funcionario de este Departamento de Misiones de la Jefatura de Estado.

Para continuar con el dinamismo emprendido en este departamento de Misiones de la Presidencia de la República, al frente del cual se encuentra Alejandro Evuna Owono Asangono, Ministro de Estado y fiel colaborador del Jefe de Estado, se ha creado en su seno la Secretaría de Estado, encargada de Misiones, dirigida por Salvador Ndong Nsue Mengue, lo que patentiza la importancia de tal departamento para la Presidencia de la República en el tratamiento de los asuntos nacionales, regionales e internacionales que afectan a la República de Guinea Ecuatorial.

Para dar a conocer y descubrir este departamento de Misiones, la revista Real Equatorial Guinea se ha acercado a Salvador Ndong Nsue Mengue para que descascare y nos ponga al dia las funciones y la labor que desempeña este departamento, así como la importancia de esta cartera para la Jefatura de Estado, de forma particular y, de forma general, para el correcto funcionamiento de la administración central del Estado. De igual forma hemos aprovechado en descubrir un poco más el rol que desempeña Salvador Ndong Nsue Mengue así como su perfil profesional.

Salvador Ndong Nsue Mengue es licenciado en ciencias económicas y empresariales. Título que obtuvo en el año 2003 en Cuba. Desde el año 2004 a 2010 fue funcionario en aquel entonces Ministerio de Minas, Industria y Energía y mediante Decreto Núm. 23/2010, de fecha 11 de marzo, es promovido al cargo de Director General Adjunto de Gabinete Civil del Presidente de la República. Luego se le nombra, mediante el Decreto Núm. 85/2012 de fecha 6 de junio, Director General de Gabinete Civil del Jefe de Estado, hasta que el 12 de abril mediante Decreto número 37/2019, es nombrado Secretario de Estado a la Presidencia de la República, encargado de misiones y reconducido en el mismo puesto mediante Decreto Núm. 63/2020, de fecha 20 de agosto, tras la disolución del Gobierno el 14 de agosto mediante Decreto nº55/2020.

RREG: ¿Cuál es su impresión al ser reconducido como Secretario de Estado, Encargado de Misiones de la Jefatura de Estado?

SNNM: Gracias por la pregunta. Ante todo quisiera dar las gracias por la consideración en la elección de vuestra revista para realizar esta entrevista.

Humildemente, es un gran honor y privilegio como joven ecuatoguineano gozar de la oportunidad que Su Excelencia el Presidente de la República está brindando a muchos jóvenes de nuestra generación. Esto conlleva una reflexión profunda y motivación personal para redoblar esfuerzos en la determinación de ejercer con responsabilidad y dignidad las funciones encomendadas para corresponder esta confianza. Mi deseo es aprender y aportar como profesional y servidor público a la mejora de la Administración Pública de nuestro país.

RREG: ¿Cuáles son las funciones del Departamento donde es Secretario de Estado?

SNNM: Algunas de las funciones que realiza el departamento de Misiones pueden ser: Misiones especiales delegadas o encomendadas por Su Excelencia el Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno; tramitaciones administrativas en correspondencia con otros Estados e instituciones Internacionales y Nacionales; Elaborar discursos del Presidente de la República orientados a su visión política, la trayectoria de su vida política, del panorama y la actualidad nacional e internacional; Recoger y elaborar anuarios de las reflexiones y orientaciones de la política del Jefe de Estado para salvaguardar y patentar su ideal político, panafricanista, nacionalista y patriótico para las presentes y futuras generaciones; Colaborar en acciones de las relaciones Diplomáticas con otros Estados e instituciones internacionales, y otras tantas funciones que su Exclenecia el Jefe de Estado delegue y crea necesario.

RREG: El Departamento de Misiones tiene muchísimo que ver con lo que es la orientación en términos de discursos de Su Excelencia el Presidente de la República. ¿Cree que los discursos que salen de su departamento la población está asimilando cambiando la mentalidad como lo menciona siempre el Jefe de Estado a través de esos discursos?

SNNM: Evidentemente estoy muy convencido de ello, hay que situar nuestro país cronológicamente, en el desarrollo de la vida política, socio-cultural y económica, ligada al pensamiento político de Su Excelencia el Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, Presidente Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial.

La Guinea Ecuatorial de hoy no es la de ayer, la lucha por el cambio político del día 3 de Agosto de 1979, la restauración y reforma de los derechos civiles, la lucha por la integridad territorial, la determinación de la política interior y exterior del país, el desarrollo económico sin precedentes y la lucha para sostener la paz, estabilidad política y la seguridad nacional, nos interpela día a día adaptarnos al llamamiento de Su Excelencia al cambio de mentalidad al ritmo vertiginoso de la evolución y los cambios que conoce nuestro país.

RREG: Particularmente, ¿En que cree usted que ha mejorado su forma de trabajar al estar en el entorno, qué ha influenciado en usted como persona los discursos de S.E? En su forma personal de vida como ciudadano y como miembro del entorno?

SNNM: Humildemente como lo he dicho al principio de esta entrevista, es un honor y privilegio vivir día a día de manera especial esta experiencia, tengo la suerte y el privilegio (valga la redundancia) de trabajar, aprender y desarrollar mis habilidades profesionales con el Ministro de Estado a la Presidencia de la República Encargado de Misiones, mi respeto y admiración como referente.

La influencia es positiva tanto en lo profesional como en lo personal, gozar de una constante formación y una visión política de donde viene nuestro país, donde estamos al día de hoy y las proyecciones cara al porvenir de las nuevas y futuras generaciones, de tomar ejemplo de humildad, determinación, liderazgo, solidaridad, nacionalista y sobre todo el llamado a la conciencia de los principios y valores que carecemos hoy en día nuestra generación, ser más responsables para el cambio al que nos comprometemos al servicio de nuestro pueblo.

RREG: En diferentes ocasiones su Departamento ha publicado manuales de ediciones del discurso de S.E en forma de libros, ¿constata una demanda de adquisición por parte de la población de esos libros que publica su departamento? ¿Qué gran porcentaje lo demandan? ¿Políticos o apolíticos?

SNNM: El manual o anuario de los discursos de Su Excelencia el Presidente de la República, es una iniciativa del Ministro de Estado del Departamento de Misiones de la Jefatura de Estado, para salvaguardar precisamente como archivo documentado las orientaciones y reflexiones del pensamiento político de Su Excelencia el Presidente de la República, como un instrumento de referencia que sirva a las presentes y futuras generaciones.

Son anuarios muy demandados en el ámbito político-administrativo, pero creo que modestamente no están todavía al alcance de la población en general. En vistas al futuro seguramente estarán disponibles para todos los interesados.

RREG: ¿Algún mensaje?

SNNM: Mi modesto mensaje es pues una reflexión del panorama de la historia de África y de Guinea Ecuatorial en particular. Un continente que ha sido víctima de la esclavitud, del colonialismo y neocolonialismo; sistemas que muchos de nuestra generación no hemos vivido de forma directa, por tanto, el cambio generacional como futuros herederos de Guinea Ecuatorial tenemos la difícil tarea de superar aquellos sistemas implantados, para desarrollar nuestro continente y nuestros respectivos países. Un ejemplo palpable es que nuestro país pasó 200 años de explotación colonial hasta el 12 de octubre de 1968 y nunca hubo una escuela técnica, ni mucho menos una universidad para garantizar la formación de los recursos humanos de nuestro país.

Los esfuerzos de los padres de la independencia de nuestra nación, la lucha y la determinación de la andadura política propiciada por S.E el Presidente de la República por recuperar el honor y la dignidad de nuestro país como Estado Soberano, el despliegue de la actividad socio-política, económica y cultural, el interés y el cambio actual de dotar al país de infraestructuras a todos los niveles no dan lugar a dudas de la ardua labor, lucha, liderazgo, entrega y dedicación derrochados a favor de una Guinea mejor. Los postulados al llamamiento de S.E el presidente de la República al cambio de mentalidad y la reflexión de que vale un pueblo culto, que una nación rica.

Pues nos exhortan a que seamos prudentes a la toma de decisiones, a las manipulaciones externas e internas de agentes que distorsionan la realidad de nuestro país con promesas vanas que en realidad no resolverán nunca los problemas que adolece nuestro pueblo.
El mundo actual puede resultar maravilloso y agradable, pero en realidad todo depende de nuestro comportamiento y compromiso para la construcción y el desarrollo de nuestra nación.

Soñamos con cambios drásticos o por arte de magia, pero sin embargo no somos conscientes de que somos una parte del problema por nuestra falta de patriotismo, la responsabilidad y disciplina que se requiere para contribuir a la transformación y desarrollo de nuestro país para las presentes y futuras generaciones.