Presentado el libro sobre el análisis del potencial energético de los residuos madereros de Guinea Ecuatorial para su aprovechamiento energético

0

Este sábado, 17 de octubre, Gabino Molongua Djombe ha presentado, en el centro cultural ecuatoguineano de Malabo, su libro sobre el análisis del potencial energético de los residuos madereros de Guinea Ecuatorial para su aprovechamiento energético.

El uso de residuos forestales o de madera para la generación de bioenergía, es una de las alternativas potenciales para que el País diversifique sus fuentes de energía.  

Según explicaciones del propio autor, Gabino Molongua Djombe, se considera a la República de Guinea Ecuatorial un país rico en biomasa lignocelulósica. Por lo tanto, en su investigación que ha concluido con la publicación del libro “el análisis del potencial energético de los residuos madereros de Guinea Ecuatorial Para su aprovechamiento energético”, se ha trabajado sobre la caracterización energética de las especies madereras más demandadas en el País.

En este sentido, se ha llevado a cabo cinco análisis para dicha caracterización, donde se han empleado muestras de residuos madereros desechados en las carpinterías, serrerías y en las actividades forestales que se realizan en el país.

Los análisis llevados a cabo son los siguientes: análisis de la humedad, análisis de las cenizas, análisis elemental, análisis del poder calorífico y análisis de fibra.  Con los diferentes resultados obtenidos en los citados análisis, los cuales se podrán observar en el libro recién presentado, el autor cree que Guinea Ecuatorial podrá gozar de unos datos que servirían para diferentes proyectos energéticos.

Gabino Molongua Djombe, autor del libro, tiene 34 años, es ingeniero de recursos energéticos por la Universidad de Jaén (España) y actualmente se dedica a la enseñanza, investigación y asesoramiento en el Ministerio de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial.

Según ha informado el mismo autor, por ahora sólo se ha impreso 50 ejemplares de este libro y todos aquellos que quieran adquirirlo pueden hacerlo llamando al número de teléfono +240 222 600 400 y el precio de venta al público es de 10.000 XAF.

El libro ha sido editado por la editorial Círculo Rojo con sede en Almería (Reino de España) que, según datos recogidos en su propia página web, en 2019 habría publicado un total de 2250 obras distintas.