InicioJefatura de EstadoEl Jefe de Estado hace un balance político del 2023 en la...

El Jefe de Estado hace un balance político del 2023 en la presentación de votos de bienestar de parte de diversas entidades

El acto ha sido en el Palacio del Pueblo de Malabo, acompañado de un almuerzo ofrecido por el Presidente Obiang Nguema Mbasogo y la Primera Dama de la Nación. El mandatario ecuatoguineano considera que el país está alcanzando la madurez en el funcionamiento de las instituciones.

Este viernes 5 de enero diversas personalidades que representan a diferentes entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, se han dado cita en el Palacio del Pueblo de Malabo para presentar sus respectivos votos de bienestar al Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo, en compañía de la Primera Dama de la Nación, doña Constancia Mangué Nsue Okomo.

El orden de intervenciones ha hecho que tome la palabra el presidente de la Cámara de Comercio de Bioko Nokonoko Wilasi, luego el representante de los embajadores, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Evuy Nguema Mikue, el representante de los partidos políticos de la oposición Alfredo Mitogo Mitogo Ada, el Arzobispo de Malabo Juan Nsue Edjang, la Primera Ministra del Gobierno Manuela Roka Botey, el presidente de la Cámara de los Diputados Gaudencio Mohaba Mesu, el secretario general del PDGE Jerónimo Osa Osa Ecoro y por último el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo.

Obiang Nguema Mbasogo en su intervención ha agradecido primero a todos los presentes por su presencia y les ha deseado un feliz año nuevo 2024. También ha realizado un balance político general de lo que ha sido el pasado año 2023.

En este balance, Obiang Nguema Mbasogo ha puesto el acento en la formación del nuevo gobierno, liderado por una mujer, un hecho considerado histórico, ya que no se había dado antes en el país.

También ha hecho alusión a la maduración de los Poderes del Estado o de los órganos constitucionales y otras entidades públicas en su funcionamiento, tales es el caso del Parlamento Nacional a través de sus dos cámaras o la formación y constitución del Tribunal de Cuentas para la fiscalización de las entidades que manejan fondos públicos.

También Obiang Nguema Mbasogo ha hablado de la lucha contra la corrupción que continuará también este año, ha expresado su indignación sobre los actos de criminalidad que ha conocido la sociedad ecuatoguineana durante el 2023 en los que las víctimas los niños.

En otro momento de su intervención, el presidente también ha matizado que
el poder judicial debe aplicar la justicia con rectitud e imparcialidad, reprimiendo en primer lugar la corrupción en su seno.

El Jefe de Estado cree que el poder judicial y la Iglesia juegan un rol importante en la educación y moralización de la sociedad a fin de que se respete la propiedad pública y privada y para que la población asimile los valores de paz, libertad, dignidad humana, trabajo, sacrificio y solidaridad.

Obiang Nguema Mbasogo, en relación a la madurez y funcionamiento de las instituciones, ha indicado que “estamos alcanzando la madurez de funcionamiento de instituciones que deben velar por los intereses del pueblo para que haya paz, estabilidad y que el desarrollo económico tenga continuidad permanente». Ha matizado también que «estamos orientando la acción económica al contenido de las Agendas de las Naciones Unidas 2030 y de la Unión Africana 2063”.

Asimismo, el Presidente de la República ha dicho que para su Gobierno es fundamental que los jóvenes cuenten con oportunidades suficientes y apropiadas que les permitan desarrollarse plenamente y ser ciudadanos productivos y responsables.

Respecto al sector laboral, empresarial y sociedad civil, considerados que constituyen el motor principal de desarrollo nacional, el Jefe de Estado cree que es necesario que el país cuente con un sector laboral y empresarial suficientemente empoderado, que contribuya con las nuevas tecnologías a la promoción de actividades y consecuentemente a la creación de empleo.

El Presidente ha insistido que el Parlamento Nacional debe profundizar más su acción fiscalizadora y controladora de la ejecución de los Presupuestos Generales de Ingresos y Gastos y para que el gasto público se oriente más hacía los intereses de la población.

A nivel de la política exterior, el Jefe de Estado ha asegurado que «vamos ha seguir forjando alianzas estratégicas con el fin de contribuir para un futuro más sostenible y pacífico. Tenemos un compromiso firme en la defensa de los principios de soberanía nacional, igualdad entre los Estados, la no ingerencia en los asuntos internos de otros Estados, la solución pacífica de conflictos, el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales”, señaló.

El acto ha estado acompañado de un almuerzo ofrecido por el Presidente de la República y la Primera Dama de la Nación, doña Constancia Mangue Nsue Okomo de Obiang, donde se ha registrado la presencia de altas personalidades políticas, diplomáticas, consulares, religiosas e invitados especiales, quienes han inmortalizado el encuentro con una foto de familia.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.